Región del Maule
Miércoles 31 octubre de 2018 | Publicado a las 09:18 · Actualizado a las 18:50
Mucho ruido: SMA multa a frigorífico del Maule con $20 millones tras denuncias de vecinos
Publicado por: Emilio Lara
visitas

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó a la Sociedad Comercial Antillal Ltda., titular de la empresa Frigorífico Antillal, ubicada en Linares; con más de $20 millones luego de comprobar que las denuncias de vecinos eran fidedignas.

En concreto, el recinto emit√≠a ruidos molestos, principalmente durante la noche, superiores a la norma establecida, “dificultando el diario vivir de los vecinos del sector colindantes a dicha empresa”, indicaron en un comunicado.

Fueron funcionarios de la SMA del Maule quienes realizaron distintas fiscalizaciones, a trav√©s de las cuales detectaron un “incumplimiento permanente de la norma de ruido establecida en el D.S. N¬į 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente”.

“La obtenci√≥n de nivel de presi√≥n sonora corregido (NPC) nocturno de 47 dB(A) medidos en el receptor L1, ubicado en la zona rural con nivel m√°ximo permisible de 45 dB(A); y la obtenci√≥n de NPC nocturno de 49 dB(A) medidos en el receptor L1, ubicado en zona rural con un nivel m√°ximo permisible de 45 dB(A)”, espec√≠ficamente.

Pero la empresa ya hab√≠a incumplido ciertas normas con anterioridad: en 2017 prometi√≥ instalar dos barras ac√ļsticas para mitigar el exceso de ruido, lo que no ocurri√≥.

Aquello le valió una multa que con este episodio aumentó al doble: un total de 36 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $20.742.912.

De pagar la sanción dentro de los cincos días hábiles desde la notificación, se le reducirá un 25% del valor de la multa, anunciaron desde la SMA.

Tendencias Ahora