Con el objetivo de reinsertar socialmente a mujeres privadas de libertad, Fosis y Gendarmería crearon el programa “Yo Emprendo Semilla“, que consiste en capacitaciones laborales, mediante el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Talca.
La idea, pionera en la región, busca fomentar estas conductas, además de desarrollar habilidades y destrezas que incrementen las posibilidades de conseguir trabajo y de apoyar a sus familias.
El programa beneficiará a 15 reclusas, destacadas por buen comportamiento, que tengan una idea de negocio y que además estén próximas a salir en libertad.
La inversión general asciende a $11.250.000, que se traducen en un subsidio de $750.000 a cada una. Este monto estará destinado a clases, insumos, compra de maquinaria, y todo lo necesario para desarrollar el negocio de cada beneficiaria.
“Acabamos de firmar un convenio con Gendarmería para extender este beneficio en otras cárceles de la región“, sostuvo el director regional de Fosis, Alejandro Muñoz. Agregó que el beneficio mantendrá los requisitos.
El coronel Pedro Villarroel, director de Gendarmería en el Maule, aseguró que “son pocas las personas o servicios que se acercan para ofrecernos recursos y alternativas que sirvan a nuestra población penal para desarrollar un emprendimiento, un negocio o trabajo digno”.
Testimonios
Ana Tobar, interna del CPF, expresó que ella y sus compañeras están “luchando por la reinserción“, valorando la iniciativa de Fosis. “Tenemos ganas y cuando está esta ayuda sólo quiero tomarla, salir a cambiar mi vida (…) Quiero establecerme con un negocio entretenido de jugos naturales”.
“Al principio fue difícil, porque se cierran todas las puertas, e incluso hasta la familia se va, pero ahora podemos optar a algo y poder trabajar, porque con los papeles machados cuesta mucho”, manifestó Paola Palma, también interna del penal.
A Palma le quedan sólo cuatro meses, de una condena de siete años. Indicó que quiere capacitarse en peluquería y así poder tener un local.