La Dirección Regional del Trabajo de Talca resolvió sancionar con multas a la Constructora Armas, a Nuevos Aires y al subcontratista a cargo de los trabajos por la muerte de un trabajador en plena obra, luego de ser aplastado por toneladas de tierra en Avenida Lircay.

El fatal accidente laboral se registró el 27 de julio cuando Juan Humberto Poblete Godoy de 27 años, fue aplastado por cientos kilos de tierra mientras desarrollaba funciones en la obra del centro de Talca.

Al respecto, el director regional del Trabajo, Darko Tapia, reveló que “nosotros hemos sancionado a la empresa principal, que es la constructora Armas; a la empresa subcontratista que es la constructora Nuevos Aires y también a la empresa en la cual laboraba el trabajador (subcontratista)”.

Tapia afirmó que concretamente a la empresa dueña de la obra –Armas- como a Nuevos Aires se les cursó sanciones por los riesgos de no informar de los peligros a los que estaba expuesto el trabajador. Además se determinó otra sanción por no tomar las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida de los trabajadores que estaban laborando en ese sector y, junto con ello, también por no mantener el lugar de trabajo en las condiciones sanitarias ambientales necesarias para proteger la vida de los trabajadores.

La constructora Armas, recibió tres multas de 60 UTM, cada una de ellas. La empresa subcontratista Nuevos Aires recibió una multa de 60 UTM y el contratista directo de la víctima del accidente recibió tres multas de 10 UTM cada una.

Todas las multas apuntan a la falencia de no otorgar las medidas de seguridad necesarias para la relación del trabajo de las personas en el lugar y resguardar sus vidas.

La suma de todas las multas a las tres empresas alcanza a los 12 millones 400 mil pesos en el total.