VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Comité Policial destaca disminución de homicidios en Bío Bío en 2026, con 41 crímenes registrados hasta ahora, representando una baja del 15% respecto al año anterior. Delegado presidencial resalta semana sin homicidios y el aumento de detenidos por Carabineros. Sin embargo, en Coronel preocupa alza de homicidios, con 6 crímenes reportados, lo que ha llevado a la gestión de reuniones de seguridad municipal.

Un nuevo Comité Policial dio cuenta de una disminución de la cantidad de homicidios en la región del Bío Bío en el año 2026. No obstante, ante el alza de los crímenes en la comuna de Coronel, las autoridades ya se encuentran gestionando reuniones de seguridad municipal.

Alrededor de un 15% disminuyó la cifra de homicidios respecto de igual fecha el año pasado en la región. En concreto, se han registrado 41 crímenes en lo que va del 2026.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Julio Anativia, detalló el balance policial de la zona.

“En particular, se destaca en esta oportunidad que durante la semana recién pasada no tuvimos homicidios en la región y existe una disminución de la cifra de homicidios del 15% respecto al año anterior. Esto es un trabajo que tiene muchas variables. Sin embargo, lo destacamos en el contexto de la labor que realizan permanentemente las policías”, indicó.

Por su parte, el seremi de Seguridad Pública, Richard Soto, afirmó que aumentaron los detenidos por parte de Carabineros.

“Respecto a los detenidos, han aumentado. Se aumentan los detenidos, disminuyen los casos. Así que, en términos generales, en la delincuencia, en este esfuerzo diario de las policías, se ha mantenido el control sobre un poco el foco delincuencial”, explicó.

Aumento de crímenes en Coronel

Pese a ello, en la comuna de Coronel crece la preocupación por un alza de los homicidios. En total, son 6 los crímenes consumados que se han registrado hasta la fecha, cuatro de ellos con armas de fuego y dos con armas blancas.

El delegado presidencial regional del Bío Bío aseguró que ya están gestionando encuentros con el municipio para abordar la situación.

“El seremi de Seguridad, junto con las policías, tuvieron una reunión en su oportunidad en Coronel. En mi caso, voy a participar y tenemos pendiente nuestra participación en un comité, en un consejo comunal de Seguridad Pública para reforzar la acción en materia de seguridad en esta comuna”, añadió.

Las autoridades afirmaron que continuarán con el monitoreo en terreno y fiscalización rigurosa para hacer frente a la criminalidad en la región.