VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile acogió la reclamación de vecinos en defensa del Humedal Paicaví, deteniendo la construcción de 19 edificios con 350 departamentos. El Movimiento de Defensa del Humedal Paicaví celebró la decisión, pero espera el siguiente paso. La Municipalidad de Concepción tuvo un revés al presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, calificado como inadmisible.

La construcción de 19 edificios con 350 departamentos en total sobre el Humedal Paicaví suma un nuevo capítulo, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) acogiera una reclamación presentada por los vecinos en defensa del ecosistema.

Algo que fue valorado positivamente por parte del “Movimiento de Defensa del Humedal Paicavi” quienes, pese a la alegría por la decisión del SEA, tienen claro que aún deben esperar cómo continúa este proceso.

Según Carlos Alvear, uno de los integrantes del movimiento en defensa de este humedal urbano, comentó que el recurso fue presentado el pasado 11 de junio y fue respondido positivamente recién este lunes.

Pese a ello, sostuvo que “hay que dejar que los organismos hagan su trabajo y la institucionalidad funcione”.

Quien sí recibió un portazo en este tema, fue la propia Municipalidad de Concepción. La casa edilicia presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones, pero el mismo fue calificado como inadmisible por el tribunal.

Ante esta situación, el director jurídico del municipio, Rodrigo Díaz, explicó que esta reclamación realizada por ellos es desechada dado que, según el tribunal, existen otros procedimientos para conocer sobre la materia.

El municipio se mantendrá pendiente de lo que resuelva la Corte Suprema, mientras que los vecinos se mantendrán atentos a lo que emane desde el SEA, donde ingresaron una resolución con más de 60 observaciones.