VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La YMCA de Concepción está dispuesta a esperar hasta el próximo año para concretar la venta de su edificio a la Municipalidad, proceso que se inició con la gestión del exalcalde Álvaro Ortiz y que avanza con las nuevas autoridades. El alcalde Héctor Muñoz confirmó la aprobación de un préstamo de 7 mil millones de pesos solicitado a la Subdere, indicando que los recursos estarían disponibles en 2027. La YMCA, en reorganización judicial, espera saldar deudas con la venta, y sus acreedores muestran disposición a esperar.

La YMCA está dispuesta a esperar hasta el próximo año a la Municipalidad de Concepción para concretar la compraventa del edificio donde funcionó la corporación social hasta la pandemia. Esto, dado que un préstamo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) al municipio se concretaría en 2027.

Se trata de conversaciones que los responsables de la YMCA iniciaron con la administración del ahora exalcalde Álvaro Ortiz, pero que recién comenzaron a avanzar hacia resultados concretos con las nuevas autoridades municipales de Concepción.

El alcalde Héctor Muñoz confirmó la aprobación del préstamo por 7 mil millones de pesos solicitado a la Subdere. Sin embargo, precisó que todo el proceso se extenderá hasta el próximo año, cuando recién estarían disponibles los recursos.

Lo tenemos bien avanzado, este préstamo se debería ejecutar el año 2027. (…) Tienen que haber hartos estudios por parte de la Subdere, verificar los datos, se hace una tasación con el BancoEstado”, afirmó.

YMCA y acreedores muestran disposición a esperar

La YMCA y su centro deportivo, que incluía una piscina temperada, cerraron tras el inicio de la pandemia. Actualmente, en el inmueble solo funcionan algunos locales comerciales. A raíz de la compleja situación financiera, la corporación social inició un proceso de reorganización judicial, y la venta del edificio al municipio le permitirá saldar las deudas con sus acreedores.

Respecto de la disposición de estos últimos a esperar que la Municipalidad de Concepción obtenga los 7 mil millones de pesos, el abogado de la YMCA, Hans Laurie, señaló que ese escenario ya fue analizado.

“Hemos conversado con los acreedores esta posibilidad cierta para poder solucionar las deudas con cada uno de ellos y, en ese sentido, vemos con esperanza que podamos esperar, porque el objetivo principal de esta institución emblemática de Concepción es poder pagar a sus acreedores“, planteó.

El interés del municipio en adquirir el edificio de la YMCA es entregar a Concepción una piscina temperada, además de habilitar espacios para concentrar en un solo lugar el funcionamiento de oficinas municipales que hoy se encuentran distribuidas en distintos inmuebles.