Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El Museo de Historia Natural de Concepción recibió 112 fósiles para periciar, que estaban en custodia de Aduana en Talcahuano. Los fósiles fueron decomisados a viajeros en los pasos fronterizos de Pichachén y Pehuenche. La directora de Aduana entregó las piezas al museo, incluyendo bivalvos y amonites. Destacaron la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito. El museo colabora en la identificación de material arqueológico y paleontológico desde 2021, en cumplimiento de la Ley 17.228 y la Convención de la Unesco de 1970. También apoyan una guía binacional con Argentina para combatir el tráfico ilegal de bienes patrimoniales.
Lo anterior es el resultado de fiscalizaciones a viajeros que fueron sorprendidos transportando los fósiles por vía terrestre a través de los pasos fronterizos Pichachén, en Bío Bío, y Pehuenche, en Maule.
De esta forma, tras complementar los ciclos de fiscalización, la directora de Aduanas Talcahuano, Katherine Ampuero, entregó los fósiles, que incluye bivalvos y amonites, al director del Museo de Historia Natural de Concepción, Eduardo Becker, y a la paleontóloga del recinto, Katherine Cisterna.
Aduanas
En la instancia, la autoridad de Aduanas destacó que “dentro de los roles que tenemos, está proteger y controlar el intercambio transfronterizo del patrimonio cultural de Chile y del resto de los países del mundo. Esto es muy relevante para todos los Estados, ya que de esta forma se impide el tráfico o contrabando de este tipo de bienes a través de mercados ilegales”.
Desde 2021 el Museo de Historia Natural de Concepción está colaborando con Aduanas Talcahuano en la identificación de material arqueológico y paleontológico, con la finalidad de cumplir con la Ley 17.228 y con los acuerdos que establece la Convención de la Unesco de 1970, para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales.
En ese contexto, Eduardo Becker recalcó que “nuestra labor como Museo no solo tiene un rol de custodios del Patrimonio, también brindar apoyo técnico como institución especializada. En estos momentos nos encontramos colaborando en el desarrollo de una guía binacional entre Chile y Argentina, la cual ha sido impulsada por la Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito del SERPAT con la finalidad de prestar apoyo a ambos países en la identificación de bienes que son susceptibles al tráfico”.
La coordinación de la entrega también contó con la asesoría de la Unidad de Asuntos Internacionales y Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT), institución con la que Aduana tiene un convenio de colaboración a nivel nacional.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.