VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos chilenos fueron detenidos por participar en un secuestro en Quilleco, Región del Bío Bío. La víctima fue retenida y golpeada en una casa debido a disputas por drogas. Fue rescatado por la policía, sufriendo lesiones. La investigación también reveló drogas, armas e objetos robados en el lugar. Ambas policías coordinaron el allanamiento, resultando en la incautación de drogas, dinero y armas.

Dos personas, un hombre y una mujer, ambos chilenos, fueron detenidos por su participación en un secuestro registrado el 17 de noviembre en Quilleco, en la región del Bío Bío. El afectado fue retenida contra su voluntad al interior de una vivienda, donde lo golpearon por horas. El móvil sería rencillas anteriores por temas de drogas.

Este procedimiento lo realizaron detectives de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Los Ángeles en conjunto con Carabineros del 0S7, que allanaron el domicilio donde se cometió el ilícito, logrando incautar diversa evidencia vinculada al hecho.

Todo comenzó el 17 de noviembre, cuando el afectado fue abordado por un sujeto, que lo amenazó con un cuchillo y lo obligó a ingresar a la vivienda. Una vez al interior, junto a otras mujeres, comenzaron a propinarle combos y a golpear con objetos contundentes a la víctima. En medio de eso, el afectado logró reconocer a la pareja del imputado.

Rencillas por drogas

El cautiverio se extendió por varias horas, donde además fue maniatado de sus extremidades, amenazado de muerte y despojado de su celular. Finalmente, el hombre logró liberarse de las amarras y escapó del lugar. Es más, el registro de una cámara de seguridad lo captó caminando sin una zapatilla tras lograr su escape.

El prefecto Patricio Rojas, jefe de la Prefectura Provincial Bío Bío, detalló que la víctima resultó con diversas lesiones en su cuerpo y que logró huir del domicilio en un descuido de sus captores. Además, reveló que el móvil de este ataque es por rencillas previas por droga.

Tras lo ocurrido, el hombre denunció lo ocurrido y comenzaron las diligencias para esclarecer los hechos. Es así que se tomó declaraciones a testigos presenciales, se revisaron las cámaras de seguridad y se elaboró un informe de las lesiones del agredido, que eran coincidentes con su relato.

Droga y armas incautadas en vivienda

La vivienda donde ocurrió el secuestro también era objeto de una investigación paralela del OS7 de Carabineros por ley de drogas. De esa forma, dicho personal se dedicó a la incautación de la droga y el de la PDI a lo vinculado con el secuestro.

El comandante Esteban Rodríguez, de Carabineros de Los Ángeles, destacó que el allanamiento se realizó de forma simultánea por ambas policías. También reveló que en el inmueble se encontraron especies robadas.

Por su parte, la seremi de Seguridad del Bío Bío, Paulina Stuardo, recalcó los buenos resultados de estos dos investigaciones, destacando que en un corto plazo la BIPE logró identificar a los responsables del secuestro y se coordinan con Carabineros que, a su vez, lideraban la indagatoria por la ley de drogas.

Carabineros incautaron 40 gramos de pasta base de cocaína, además de $1.207.000 en efectivo. Asimismo, se recuperaron diversas armas, entre ellas una pistola a fogueo marca Bruni modelo 92 calibre 9 mm, un revólver calibre 22 sin marca ni modelo, siete cartuchos a fogueo calibre 9 mm sin percutir y tres cartuchos calibre 22 marca Orbea, también sin percutir. A eso se suman tres pistolas de aire comprimido de distintas marcas y modelos.

Entre las especies recuperadas se encuentran el lazo utilizado para amarrar a la víctima, teléfonos celulares —incluido el sustraído al afectado—, un proyectil no percutado aparentemente de caza mayor, un cartucho de escopeta calibre 12 y parte de la vestimenta del hombre agredido.