VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Aduana de Talcahuano, en la región del Bío Bío, ha intensificado la fiscalización en puertos de cobre robado, incautando 152.930 kg del metal. Los decomisos se lograron a partir de investigaciones y trabajo conjunto con Fiscalía, PDI y SII. Los contenedores con casi 153 toneladas de cobre intentaban ser sacados del país ilegalmente.

En el marco del trabajo de análisis de comercio exterior que se realiza en la región del Bío Bío, la Aduana de Talcahuano ha mantenido un foco específico de fiscalización en lo que respecta a cobre robado. En dicha línea, a la fecha, se ha logrado incautar 152 mil 930 kilos del metal precisado.

El decomiso mencionado es a partir de investigaciones iniciadas con antecedentes aportados por Aduanas, o por el cruce de información con casos que están actualmente en desarrollo. La labor se realiza junto a la Fiscalía regional, la Policía de Investigaciones (PDI), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otras instituciones.

Las casi 153 toneladas de cobre robado fueron ocultas en contenedores que pretendían ser sacados ilegalmente del país.

Aduana incautó casi 153 toneladas de cobre robado en puertos en menos de un año

Se trata en específico, hasta ahora, de la ejecución de 10 exitosos procedimientos entre fines del 2024 y julio de este año, para operaciones de exportación realizadas en los puertos de Lirquén, San Vicente y Coronel.

El valor estimado de la mercancía asciende a 1,37 millones de dólares. La directora de la Aduana regional de Talcahuano, Katherine Ampuero, señaló a Radio Bío Bío que detrás de este delito hay otros vinculados.

Ampuero agregó que el foco se centra en los procesos de exportación de este metal. El objetivo de este trabajo es avanzar, en sus palabras, en la erradicación del delito de robo de cobre, el cual está priorizado dentro del Plan Nacional de Crimen Organizado.