VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un caso de posible corrupción sacude la Prefectura de Carabineros de Concepción tras descubrirse que un uniformado usaba la tarjeta de crédito institucional para cargar gasolina en su vehículo personal. El suboficial implicado, adscrito a la sección de motos de tránsito, fue despedido y denunciado ante la Fiscalía. El abogado Luis Parra Muñoz explicó que la separación inmediata se debe a la gravedad de los hechos y a la denuncia penal, que paraliza el sumario administrativo.

Un posible caso de corrupción explotó al interior de la Prefectura de Carabineros de Concepción, luego que se conociera que un uniformado utilizaba la tarjeta de crédito institucional para cargar bencina de su auto particular.

Según información recabada por Radio Bío Bío, tan pronto como se conoció el caso, el suboficial involucrado, que por cierto pertenecía a la sección de motos de tránsito, fue desvinculado de las filas de la institución, además de ser denunciado ante la Fiscalía.

Al respecto, el abogado Luis Parra Muñoz, experto en la defensa de funcionarios de Carabineros, explicó que la baja en estos casos se explica por la gravedad de los hechos y por la existencia de una denuncia penal, lo que además paraliza el sumario administrativo.

“El artículo 127, reglamento ocho, faculta a la autoridad eliminar inmediatamente al funcionario cuando la falta sea de tal gravedad que haga inconveniente la permanencia del funcionario de la institución, que el funcionario confiese su responsabilidad o esta se haga evidente”, comentó.

“También hay que señalar que cuando sobre los mismos hechos se dispone un sumario y se da cuenta al Ministerio Público, ese sumario queda suspendido hasta que termine la causa penal”, completó.

Por último, cabe mencionar que hasta ahora Carabineros no se ha pronunciado públicamente sobre este caso, aunque fuentes policiales confirmaron extraoficialmente la denuncia a La Radio, así como las investigaciones abiertas y la notificación de la destitución al uniformado.