VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno Regional del Bío Bío desestimó presupuesto para el Museo de la Memoria en 2025, mientras el MOP se comprometió a aportar los 1.200 millones de pesos faltantes. Aunque aún no hay consenso sobre el terreno, se espera que el CORE entregue los 6 mil millones aprobados. El Gobernador Regional priorizó otros proyectos, excluyendo el museo.

El Gobierno Regional del Bío Bío descartó que el Museo de la Memoria tenga presupuesto para el 2025, al tiempo que el Ministerio de Obras Públicas comprometió los 1.200 millones de pesos que faltan para concretar el proyecto. Fue en una reunión en Santiago, con autoridades y organizaciones de derechos humanos, que la ministra Jessica López, aseguró los recursos.

Es un tema que ha generado una intensa discusión, incluso sin que exista hasta ahora acuerdo sobre el terreno donde se construiría el llamado Museo Regional de la Memoria y Derechos Humanos.

Sin embargo, antes de definir el lugar, es necesario que el Gobierno Regional entregue los casi 6 mil millones de pesos aprobados por el CORE durante la administración de Rodrigo Díaz, recursos insuficientes en todo caso, y por eso el compromiso del MOP de aportar la diferencia de 1.200 millones de pesos.

Museo de la Memoria en Bío Bío
ARCHIVO | cultura.gob.cl

Esos recursos fueron confirmados por la diputada María Candelaria Acevedo, tras una reunión en Santiago con la secretaria de Estado, Jessica López.

Museo de la Memoria: no está entre proyectos priorizados por GORE

Sin embargo, esa vía libre no está. El gobernador regional, Sergio Giacaman, explicó que para este año hay priorizados proyectos por 100 mil millones de pesos, entre los cuales no está el museo que impulsa la Corporación Regional por la Memoria y los Derechos Humanos del Bío Bío.

En la reunión en el Ministerio de Obras Público también participó el delegado presidencial Eduardo Pacheco, quien no se refirió a los fondos del Gore ni al aporte del gobierno central. La autoridad confirmó que hay trabajo pendiente antes de hacer realidad el museo.

La construcción del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, que abarcaría 1.500 metros cuadrados en parte del paño que ocupa la Plaza Bicentenario, ya fue licitada, y la empresa dio plazo hasta junio para mantener su oferta.