Tras la situación registrada ayer, esta mañana personal policial acompañó, a modo de resguardo, a los brigadistas privados que trabajan en el combate del fuego.

La Corporación Chilena de la Madera (Corma) denunció que la tarde noche del domingo se generaron 19 focos simultáneos de incendios en la comuna de Tirúa, en la región del Bío Bío.

Así lo indicó Juan José Ugarte, presidente de dicha corporación, indicando que “esto constituye un hecho gravísimo, claramente planificado, ya que se hizo al final del día cuando las aeronaves no pueden despegar”.

Asimismo dijo que durante el fin de semana se escucharon disparos, por ello se solicitó a la delegación y al jefe de defensa nacional en la región para dotar de Carabineros y personal del Ejército a las 9 brigadas forestales que han ido esta madrugada de combatir incendio.

“Tenemos que protegernos. Ellos son los héroes que salvan vidas, tenemos que proteger a la población, resguardar la naturaleza, tenemos que actuar diferente si no Chile se nos puede quemar”, cerró.

Requerimiento al que se dio respuesta, ya que esta mañana los brigadistas estaban resguardados con personal policial.

Incendio forestal en Tirúa
Cedida

Por su parte, el jefe provincial de Arauco de Conaf, Guillermo Reyes, informó que las unidades continúan trabajando en el incendio Tranaquepe Alto, el cual se encuentra sin avance.

“Durante la noche tuvimos un escape que se pudo controlar durante la mañana. Continuamos trabajando con cuatro unidades terrestres, tres aviones AT y un helicóptero liviano que está realizando lanzamientos”, afirmó.

Respecto del siniestro en el sector La Campana añadió que brigadas de empresas están trabajando desde primera hora en su contención.

Es preciso indicar que la comuna de Tirúa está con Alerta Roja debido a la emergencia de características forestales.