A su vez, la comuna de Tirúa se encuentra con Alerta Roja debido a la emergencia, la cual fue decretada por parte del Senapred.

Con resguardo policial, brigadistas forestales combaten un incendio en la comuna de Tirúa, donde anoche se presentaron 19 focos en un mismo sector.

Además, la Corma afirmó que fue un hecho planificado al final del día, cuando ya las aeronaves ya no podían trabajar.

El incendio del sector Tranaquepe, ya consumió 200 hectáreas -de manera preliminar- y si bien no ha tenido avance en las últimas horas, no se ha podido controlar.

A esto se suma el hecho de que de manera completamente intencional según empresas forestales, a última hora del domingo se verificaron 19 focos de incendio en la localidad de Cardal, y en Matraquín el sábado se oyeron disparos en medio de la emergencia.

Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), afirmó que la multiplicidad de focos fue planificada y se realizó al final del día, cuando ya las aeronaves no podían trabajar.

Por eso este lunes a primera hora, nueve brigadas pertenecientes a empresas forestales se movilizaron hacia estas tres áreas afectadas, junto a recursos de Conaf, para poder avanzar en el control y extinción de estos incendios, para lo cual cuentan con el respaldo de aviones y helicópteros para el combate aéreo.

Una operación que se lleva a cabo bajo resguardo policial, con la idea de garantizar la seguridad de los brigadistas en el incendio y así resguardar a las comunidades locales en Tirúa.

Guillermo Reyes, jefe provincial de Conaf en la provincia de Arauco, se refirió a la condición de esta emergencia.

Debido al combate de este incendio, Senapred mantiene Alerta Roja en la comuna, vigente desde el sábado y mientras las condiciones se mantengan.