Uno de los comuneros continúa internado en el Hospital Regional de Concepción, región del Bío Bío.

Finalmente, fue depuesta la huelga que realizaban diez comuneros privados de libertad en el penal Bío Bío de Concepción, demandando la nulidad del juicio que había condenado a cinco de ellos.

A ello, también se sumó la demanda de la habilitación de un módulo especial para miembros de la etnia mapuche.

La decisión será comunicada oficialmente a través de una declaración, donde se entregarán detalles de lo que llevó a los presos a decidir no seguir con el ayuno iniciado por un grupo en noviembre pasado y otro que comenzó la huelga líquida en diciembre.

Una demanda, la nulidad de la condena dictada por el Tribunal Oral de Los Ángeles se cumplió la semana pasada, con el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Eso sí, la habilitación de un lugar común en la cárcel no fue aceptada por el Ministerio de Justicia y se mantienen los comuneros mapuche en dos distintos módulos: el 32 y el 89.

De los diez comuneros uno sigue internado en el Hospital Regional de Concepción, correspondiente a Esteban Henríquez, quien fue el que sufrió las mayores consecuencias a raíz de la huelga, cumpliendo ya casi un mes hospitalizado y aún en observación.