El estacionamiento en cuestión está a cargo de una organización local con autorización de la Municipalidad de Lota.

La Seremi de Medio Ambiente en Bío Bío llamó a realizar un buen uso de la zona que colinda con el humedal Colcura, dada la importancia de este cuerpo de agua para el ecosistema del sector.

Esto último, porque ambientalistas denuncian que seguirá funcionando el estacionamiento a cargo de una organización local con autorización del municipio, durante los fines de semana.

El seremi (s) de Medio Ambiente, Javier Sepúlveda, se refirió a la denuncia realizada por ambientalistas de Colcura sobre un estacionamiento que se instaló cerca del mencionado cuerpo de agua a comienzos de este año.

En ese sentido, manifestó que aún siguen las gestiones para que el citado humedal tenga la denominación de urbano lo que “dará características adicionales para su protección”.

Por ello, llamó a la ciudadanía a respetar el entorno del humedal Colcura y a no usarlo como estacionamiento por la afectación que este puede desarrollar en términos de contaminación.

El concejal de Lota, Mauricio Torres, calificó el estacionamiento como “ilegal” y que de paso agrava la situación medioambiental, teniendo en cuenta que cerca de ese lugar se emplaza una toma irregular compuesta por alrededor de 200 familias.

De paso, denunció que una empresa que presta servicio al municipio habría generado trabajos para habilitar la zona con fines comerciales.

En tanto, el edil Alejandro Cartes criticó la falta de liderazgo que existe en el municipio para velar por la protección del humedal Colcura, ya que por una parte se presenta una solicitud para que sea declarado como urbano, pero al mismo tiempo ocurren este tipo, dijo, de irregularidades.

Además, señaló que tampoco se sabe si la zona pertenece a un privado, en este caso Bosques Arauco, o está en comodato a la Municipalidad.

El administrador municipal, Bernardo Beníntez, indicó que el terreno es privado y manifestó que hay voluntad en proteger el humedal Colcura.

Sin embargo, no se refirió a la autorización que se le dio a una organización social para ocupar el terreno como estacionamiento durante los fines de semana, panorama que tiene a algunos concejales y ambientalistas de Colcura en estado de alerta.