El Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.) aseguró que las hectáreas que conforman el Parque Nacional Nonguén son y están inscritas a nombre del Estado, por lo que la reclamación de propiedad que hacen particulares no tendría sustento legal.

La Conaf ya ofició a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en el Bío Bío, respecto de la reclamación que está haciendo una abogada, en representación de cinco personas naturales que aseguran ser propietarias de parte del Parque Nacional Nonguén, en el área que está en la comuna de Chiguayante, región del Bío Bío.

De acuerdo con antecedentes que maneja Radio Bío Bío, Bienes Nacionales recibió el pasado jueves un informe firmado por la abogada Ana Méndez, de la Corporación Nacional Forestal; a partir de ello sería que el seremi subrogante de la cartera, Rodrigo Andrades, sostiene categóricamente que es el Estado el dueño de las 3 mil 36 hectáreas del Parque Nonguén.

El director regional de la Conaf, Rodrigo Jara, señaló el viernes que el litigio podría ser llevado a tribunales, pero para el diputado Eric Aedo, ex seremi de Bienes Nacionales, es necesario también un análisis administrativo del tema.

Por eso llamó al trabajo coordinado entre Conaf y la seremía de Bienes Nacionales para defender el principal ecosistema del Gran Concepción.

En una reunión el viernes 05 de noviembre en la Dirección de Conaf en Concepción, Mara Rojas, la abogada que representa a quienes aseguran tener escrituras de propiedad de 100 hectáreas del Parque Nonguén, advirtió que estaban en el proceso de tomar posesión del paño.