La iniciativa cuenta con puntos claves relacionadas con la investigación, la educación, la transferencia de conocimiento, y la innovación para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en la región. El plan es desarrollado por la Universidad de Concepción, Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y del Bío-Bío (UBB).

En su última etapa de validación se encuentra la Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCi) para la región del Bío Bío, iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional (Gore), a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), con foco en potenciar la competitividad.

Este proceso de validación cuenta con la participación conjunta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo del Gore Bío Bío y el Comité de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Bío Bío, este último, compuesto por Seremis de las carteras de CTCi, Economía y Educación, autoridades del Gobierno Regional, así como representantes de la academia, sociedad civil y sector privado.

De acuerdo con el director del proyecto, Inti Núñez, “esta etapa de validación, revisión y aprobación es esencial para establecer los primeros pasos y las coordinaciones iniciales para hacer efectiva la estrategia. Estamos conformes con el trabajo, pues hasta ahora ha recibido comentarios positivos que afirman que es posible avanzar hacia el futuro de la región”.

Estrategia de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para Bío Bío avanza a su validación final
Universidad de Concepción

Detalles del plan estratégico de ciencia y tecnología para el Bío Bío

El desarrollo de esta iniciativa es liderado por la Universidad de Concepción (UdeC), en asociación con las universidades Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y del Bío-Bío (UBB), con base en una inversión de $150 millones, ejecutada a través de cuatro etapas, con una duración total de 18 meses.

Esta estrategia fue desarrollada por la Unidad de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, a partir de un diagnóstico exhaustivo de la situación actual en CTCi que incluye la participación activa de la comunidad a través de entrevistas y talleres. Con base a esto, se detectaron brechas respecto a la falta de coordinación y vinculación entre diversos actores del ecosistema regional.

Al respecto, el gobernador regional del Bío Bío, Rodrigo Díaz, destacó que “la región tiene un enorme y reconocido potencial en el ámbito académico, el cual no podemos desperdiciar, sino que apoyar y fortalecer, junto al desarrollo de todos los sectores productivos, para la elaboración de un sello que nos identifique y destaque para ser referentes en CTCi a nivel nacional”.

Datos sobre la estrategia

+ 60 entrevistas realizadas, con foco en conocer la percepción de diferentes actores del ecosistema, respecto a la Región del Biobío, en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

+ 1000 personas encuestadas en la región del Bío Bío, con foco en identificar los desafíos prioritarios que deben ser abordados para alcanzar un mejor futuro para la región.

+ 250 participantes en talleres presenciales, incorporando actores del mundo público, privado, la academia y la ciudadanía, con foco en detectar brechas, priorizar y focalizar las acciones del plan estratégico.

Entre los aspectos abordados por el plan estratégico, destacan iniciativas claves relacionadas con la investigación, la educación, la transferencia de conocimiento, y la innovación para impulsar el desarrollo científico y tecnológico en la región.

A su vez, también destacan tres líneas de trabajo plasmadas en el texto: integración de sectores tradicionales en ecosistemas de innovación global, nuevos sectores productivos a través del emprendimiento dinámico y la academia, y la construcción de un entorno propicio para el talento y la igualdad en un mundo globalmente consiente.

Puedes revisar tanto el plan estratégico como el diagnóstico regional extendido aquí.