La querella en contra de Patricio Marchant por apropiación indebida y malversación de caudales públicos, ya está en manos del Ministerio Público a fin de que se desarrolle un proceso investigativo en este caso.

El alcalde de Lota, Patricio Marchant, calificó como una “pirotecnia” para perjudicar su campaña a la reelección la querella presentada en su contra por 72 profesores, acusando apropiación indebida y malversación de caudales públicos, debido a una deuda previsional.

La acción judicial, ingresada a comienzos de este mes por los docentes de la Educación Municipal y luego de declararse admisible en el Tribunal de Garantía de Lota, ya fue remitida a la Fiscalía de Coronel.

Por lo anterior, se asignará a un fiscal para el desarrollo de las diligencias que permitan perseguir responsabilidades en caso de comprobarse los delitos acusados.

La acción legal apunta al alcalde de Lota, Patricio Marchant, y contra quienes resulten responsables por los delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, ya que los docentes reclaman un perjuicio que supera los 4.100 millones de pesos por el no pago de sus cotizaciones en las AFP.

Alcalde de Lota por querella en su contra: “Es una pirotecnia en proceso de campaña”

El jefe comunal señaló que la acusación es una “pirotecnia” para perjudicar su reelección al sillón municipal, indicando que el déficit millonario de cuatro dígitos se dio durante el mandato de Mauricio Velásquez al contar con una mayor dotación, pese a la caída en la matrícula.

No obstante, es preciso señalar que el déficit en 2021 bordeaba los $1.000 millones y, en la actualidad, tal como coincide el concejo en pleno, la cifra alcanzó en su momento los $7 mil millones.

Es una pirotecnia de proceso de campaña. En 2016 se aprobó el pago, con un déficit de $710 millones. En 2017-2021, se aumentó el costo de personal en 54%. Yo no estaba como alcalde en ese período”, acusó.

En ese contexto, precisó que “la deuda son $7 mil millones. Saldo hoy por subsanar, son $4 mil millones”.

De ahí que, según el abogado que representa a los 72 profesores, David Concha, no se descarta que, dependiendo las indagatorias, pueda ser investigado el alcalde anterior o incluso los concejales de los dos últimos periodos, dado su trabajo como fiscalizadores en la materia.

A lo anterior, también podrían sumarse otros antecedentes, como la repactación en el pago de los créditos blandos sin la consulta a sus representados.

El presidente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación en Lota, Jorge Parra, acusó represalias en contra de gremios del sector tras la presentación de la querella.

Por ello, esperan que sea la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) -de la Policía de Investigaciones (PDI)-, la sección especializada que lidere las indagatorias.

Por ahora, queda pendiente la respuesta la PDI sobre esto último, lo que sí esta claro es que el Ministerio Público asignará a un fiscal para el desarrollo de la investigación.