Durante la presente jornada, se dio a conocer que la acción legal de los docentes contra el líder comunal lotino fue declarada admisible.

Un total de 72 profesores de la educación municipal de Lota, región del Bío Bío, presentaron una querella contra el alcalde Patricio Marchant.

Lo anterior, por apropiación indebida y malversación de caudales públicos, ante el no pago de sus previsiones, acusando un perjuicio patrimonial que bordea los 4.162 millones de pesos.

Esto último, según la acción legal, ya que si bien el empleador procede a realizar los descuentos legales de sus liquidaciones de sueldos, ya sea a las AFP, AFC y Salud, “estos no son pagados”.

Además, los querellantes denuncian que con ello tampoco “se pagaban los créditos blandos, Cajas de Compensación y Bancarios”, pese a que estos descuentos se realizan desde sus sueldos de manera mensual.

En ese contexto, los docentes acusan un “daño patrimonial” y “problemas familiares” por esta situación calificada como “grave”, y que el querellado, vale decir el alcalde, “jamás ha tenido una respuesta concreta” para los profesores denunciantes, ya que solo han recibido -agrega el texto- “malos tratos” y “amenazas de despidos”.

De paso, cuestionan el uso de los dineros descontados en forma mensual, ya que los funcionarios desconocen el destino que se les da a esos recursos que -en la práctica- deben ir a sus previsiones y que sólo en el caso de las AFP, el perjuicio patrimonial desde el municipio a los 72 profesores querellantes supera los 4.162 millones de pesos.

De ahí la querella contra el alcalde de Lota, Patricio Marchant, y contra quienes resulten responsables por los delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos presentada ante el Tribunal de Garantía local.

El concejal, Alejandro Cartes, lamentó que nuevamente la administración lotina sea conocida por presuntos delitos económicos.

Situación que comparte su par, Mauricio Torres, dando cuenta del crecimiento del déficit que existe en el sector educación.

En la casa edicilia, la jefa de personal en el Departamento de Educación Municipal de Lota, Ángela Garretón, señaló que la deuda previsional responde a una situación de arrastre que viene “de forma indiscriminada”, según dijo, desde el año 2018.

Durante el Poder Judicial se dio a conocer que la querella fue declarada admisible para su tramitación, por lo que se espera el envío de los antecedentes de la causa al Ministerio Público.

Puedes revisar la querella completa a continuación: