Un 61% de avance tiene el Plan de Emergencia Habitacional del gobierno, que contempla levantar más de 18 mil viviendas al año 2025, en la región del Bío Bío. En Penco autoridades del Serviu y la Cámara Chilena de la Construcción visitaron un proyecto de integración social que sumará 160 viviendas para familias de sectores medios y vulnerables.

En el Parque Bellavista ubicado en Penco, región del Bío Bío, el Serviu considera la construcción de cuatro edificios de cinco pisos cada uno, con un total de 40 departamentos sociales por estructura que forman parte de un Plan de Emergencia Habitacional. El condominio tendrá áreas verdes, juegos infantiles y locales comerciales.

Este Programa de Integración Social DS 19 forma parte de un 25% de los departamentos que serán construidos para la entrega de viviendas de sectores vulnerables.

La directora del Serviu, María Luz Gajardo, hizo un balance del Plan de Emergencia Habitacional afirmando que esta región es la segunda en cumplir con la entrega de este tipo de proyectos.

“Son 11.699 viviendas que ya están terminadas. Tenemos alrededor de 9 mil viviendas en ejecución y esperamos entre diciembre y marzo del próximo año, iniciar más de 3 mil viviendas”, expresó.

Los departamentos de este condominio tienen en promedio una superficie de 50 metros cuadrados, y se entregarán terminados con piso vinílico, ventanas de termopanel, closet y mueble de cocina.

Plan Habitacional e integración social

A su vez, Pamela Andrade, una de las futuras propietarias, tuvo la posibilidad de recorrer el sector y afirmó que valió la pena la espera y tener que trasladarse a vivir desde Concepción a Penco.

“Claro, a veces es un poco larga la espera, pero la sorpresa valió la pena, porque están muy maravillosos los departamentos y feliz de que sea con integración social. Eso nos hace estar mejor, compartir con la gente, así que estoy muy feliz”, apuntó.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de la zona, Bernardo Suazo, señaló que el programa no ha estado libre de dificultades e hizo hincapié a los 2 mil cupos DS 19 asignados este año en la región.

Además, sostuvo que postularon 6 proyectos, se seleccionaron 4, con 868 cupos cubiertos, perdiéndose más de 1.200 asignaciones.

“A nosotros nos preocupa y estamos trabajando con el Serviu para poder destrabar algunos nudos que se han efectuado en este último tiempo y en especial en el DS 19, una evolución al cierre anual que ha ido en forma decreciente”, señaló el presidente de la CChC.

Asimismo, el dirigente del gremio de la construcción indicó que están pidiendo hacer un llamado extraordinario para llenar esos cupos, liberando algunas restricciones que han impedido a las familias acceder a esa oferta disponible.