El juez Juan Pinochet revocó la prisión preventiva del acusado, ordenando exámenes médicos y su ingreso al Servicio de Psiquiatría, pero la medida fue descartada al no existir cupo. Por ello, sigue en el hospital del penal Bío Bío.

El Hospital Regional informó que el Servicio de Psiquiatría no tiene camas para imputados como el responsable de la colocación de bombas en los malls del Gran Concepción. El director del establecimiento, además, aclaró que la evaluación mental de los detenidos corresponde al Médico Legal y no a su establecimiento.

El Juzgado de Garantía acogió hace algunos días los argumentos de la Defensoría sobre las patologías mentales de Celso Jiménez, decretando que ese diagnóstico lo hace no apto para enfrentar un juicio por las bombas colocadas en noviembre pasado.

Tribunal ordenó ingreso a Servicio de Psiquiatría

En su resolución, el juez Juan Pinochet revocó la prisión preventiva, ordenó exámenes médicos y su ingreso al Servicio de Psiquiatría, lo que fue rechazado al no existir cupos, y actualmente el hombre está en el hospital del penal Bío Bío.

La Defensoría está insistiendo, a través de los tribunales, para que se cumpla la internación, siendo el director del Hospital Regional de Concepción, Claudio Baeza, categórico en que el establecimiento no tiene disponibilidad para la atención de imputados.

Sobre la advertencia del tribunal en cuanto al desacato en el que podría incurrir la Unidad de Psiquiatría si niega la atención a Jiménez, Baeza sostuvo que esa función es del Servicio Médico Legal, pero que cuando Psiquiatría tiene disponibilidad accede a dar la atención requerida.

La situación de Celso Jiménez será resuelta en definitiva por la Corte de Apelaciones, insistiendo la Defensoría en su ingreso al Servicio de Psiquiatría, y el Ministerio Público, pidiendo que se revoque la suspensión de la investigación y el imputado sea declarado imputable.