En la provincia en cuestión, el En Contra obtuvo la victoria en sólo dos comunas, correspondientes a Arauco y Curanilahue.

A la violencia y el abandono, temas que abordaba la propuesta constitucional, atribuyeron autoridades de Arauco el triunfo del A Favor en la provincia, donde la opción se impuso por casi cinco puntos.

El En Contra sólo ganó en Arauco y Curanilahue, comunas con liderazgos independientes, pero cercanos al Gobierno.

No fue una sorpresa la adhesión de los electores de la provincia de Arauco a la propuesta de Constitución.

De las siete comunas, en cinco se impuso el A Favor, con hasta un 63% de las preferencias, como ocurrió en Contulmo.

En Los Alamos la diferencia fue de ocho puntos y para su alcalde, Pablo Vegas (UDI), el apoyo al texto del Consejo Constitucional se basó en la delincuencia que afecta al territorio, apostando los electores en iniciativas como la Defensoría de las Víctimas.

La diputada Flor Weisse, también de la UDI, coincidió con el jefe comunal, pero también leyendo en el voto un llamado a la unidad para mejorar la vida de los habitantes de la provincia.

En sólo dos comunas triunfó el En Contra: Arauco y Curanilahue. La alcaldesa de este último territorio, la independiente Alejandra Burgos, si bien comparte el llamado a terminar con la polarización, cree que los resultados tienen que ver con la información sin sesgos a la que tuvieron acceso los distintos habitantes de la provincia.

En la provincia de Bío Bío el resultado no fue muy distinto, ya que en las mayoría de las comunas también ganó el A Favor, destacando el 60% obtenido por la opción en Los Ángeles.