El oficialismo, incluida la Democracia Cristiana, celebró el rechazo de la segunda propuesta constitucional y confirmó el fin del proceso para cambiar la carta Fundamental.

En la sede del Partido Socialista en Concepción se congregó el oficialismo del Bío Bío, con la Democracia Cristiana como invitada, para hacer el balance del triunfo del En Contra.

Desde Revolución Democrática sentenciaron que el fracaso de la propuesta liderada por el Partido Republicano se debió al mismo error cometido por la izquierda en el primer proceso, según lo expresó la dirigenta Paloma Zúñiga.

Lo que se viene ahora, dijo el senador socialista Gastón Saavedra, es un acuerdo entre el oficialismo y la derecha para abordar las demandas ciudadanas, que van desde el pacto tributario a las reformas en salud y pensiones, además de la solución a la delincuencia.

En lo anterior coincidió el diputado de la DC, Eric Aedo, pero haciendo un crudo análisis sobre los perdedores en este plebiscito, incluidos algunos de sus excamaradas, hoy agrupados en Demócratas y Amarillos.

Sobre el llamado desde Chile Vamos a la izquierda para terminar el proceso constitucional, la diputada comunista, Candelaria Acevedo, confirmó que efectivamente tras triunfo del En Contra se acaba esta etapa.

En lo que también coincidieron los partidos de Gobierno en el Bío Bío es en que se equivocan quienes lean el resultado del plebiscito como una legitimación de la actual Constitución.