A su vez, ente contralor exigió el proceso de cobranza judicial para recuperar los fondos perdonados.

Un informe de Contraloría cuestionó duramente al municipio de Coronel por “perdonazo” y no cobrar más de 188 millones en multas a empresas de aseo.

En ese sentido, el ente contralor exigió el proceso de cobranza judicial para recuperar los fondos perdonados.

El informe en cuestión, detectó faltas graves al interior del municipio de Coronel, específicamente en la Dirección de Aseo y Ornato.

En ese sentido, la empresa que contrató -a través de un cuestionado trato directo- y que tenía las áreas verdes con evidente falta de mantención, papeleros en mal estado, acumulación de hojas y ramas, paraderos de buses y juegos urbanos abandonados, tenía que pagar una multa por la suma de $188.596.650.

Lo anterior, por no contar con la cantidad de trabajadores que exigía el contrato. Sin embargo, el municipio no la cobró.

Eso sí, no fue la única multa que perdonó la casa edilicia, sino que le hizo rebajas a la otra empresa contratada por trato directo de Mantenimientos Integrales Riquelme a quién debía multar con 705 UTM equivalentes a más de $43 millones, donde solo cobró $38 millones y en otra cobró 13 millones de la moneda nacional.

Jorge Irribarra, director Jurídico del municipio de Coronel, señaló que sí aplicaron las multas, pero calcularon de otra manera la cantidad.

El “perdonazo” con estas empresas no termina ahí, ya que les solicitaron boletas de garantía más pequeñas, por lo que en lugar de presentar $190 millones solo se dejaron de manifiesto $66 millones.

A ello, se suma que la Municipalidad no designó formalmente a los inspectores técnicos del servicio que debían ser los responsables de velar por el cumplimiento del trabajo.

A su vez, la Municipalidad de Coronel deberá remitir a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de Contraloría copia de los procesos sumariales que declaró haber iniciado el alcalde en el plazo de 15 días hábiles.

Por último, el ente contralor señaló que el Manual de Procedimientos de Compras, Adquisiciones y Licitaciones no prohíbe suscripciones de contratos o prestación de servicios con funcionarios directivos del municipio, o con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco, lo que deberá modificar.

Puedes leer el informe completo de Contraloría a continuación: