Entre los detenidos se encuentra la banda de "Las Sartenes", que agredían a los guardias con armas cortantes o lanzándoles los carros llenos de mercadería.

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a seis personas, cuatro mujeres y dos hombres, que formaban parte de tres bandas delictuales dedicadas a robos, entre ellas “Las Sartenes”, principalmente de supermercados y otras tiendas en distintas comunas del Gran Concepción, en la región del Bío Bío.

Según el fiscal de Análisis Criminal del Bío Bío, Matías Arellano, las bandas tenían un modus operandi distinto al de los tradicionales mecheros. Detalló que empleaban violencia contra los guardias de seguridad que intentaban impedir sus robos.

“Se les denomina comúnmente como mecheros violentos y destaca la detención de una banda que fue identificada por los mismos guardias como la banda de Las Sartenes; las cuales luego de sustraer especies del supermercado y ante la resistencia de los guardias seguridad, empleaban violencia. Agresión con los mismos puños; agresión con armas cortantes, cuchillo; o incluso lanzándoles los mismos carros que salían con mercaderías desde el interior de supermercados”, explicó el fiscal.

Las Sartenes y otras dos bandas actuaban con extrema violencia

Arellano detalló que los delincuentes ingresaban en parejas a los locales comerciales con los carros vacíos y los llenaban con productos de alto valor. Luego, salían corriendo con los carros y contaban con la ayuda de un cómplice que los esperaba afuera para intimidar a los guardias.

Si eventualmente algún guardia se opone a la sustracción de las especies, emplean la violencia contra los mismos guardias; ya sea agrediendo con golpes de puño, armas cortantes o con los mismos carros como le señalaba”, agregó.

El fiscal indicó que la investigación se realizó en coordinación con la PDI y se basó en el análisis de las grabaciones de seguridad de los locales afectados, así como de los registros fílmicos subidos a redes sociales por clientes testigos de los robos. “Eran sujetos que eran ya conocidos como clientes frecuentes de los distintos locales comerciales por los mismos guardias de seguridad”, señaló.

PDI allanó siete inmuebles

Asimismo, el subprefecto Danilo Carrera, jefe (s) de la Biro Concepción, señaló que “estas bandas se caracterizaban por su extrema violencia. No eran simples, coloquialmente como se les conoce, hurto simple o mechas; sino que ingresaban a los supermercados o tiendas comerciales. Portando carros, llenaban con mercadería y pasaban sin cancelar esta mercadería. Al momento de ser detectados por los guardias de seguridad usaban violencia mediante armas cortantes”.

Se gestionaron y se concretaron siete órdenes de entrada de registro a inmuebles, principalmente en San Pedro de La Paz. En estos inmuebles se lograron ubicar prendas de vestir que utilizaban estos sujetos al momento de cometer sus delitos. Se incautaron algunas vestimentas, algunas prendas de vestir, que son producto de los delitos de estas tiendas”, añadió el detective.

Los detenidos fueron formalizados por robo con violencia e intimidación en recintos ubicados desde Coronel a Penco. El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para cinco de ellos, mientras que el sexto quedó a la espera de la audiencia de formalización.

Los detenidos tenían antecedentes penales por delitos similares y algunos de ellos tenían parentesco entre sí, como una pareja y unos hermanos.

Revisa algunos registros de cámaras de seguridad de supermercados del Gran Concepción:

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)