El tercer trimestre del año anotó una baja del 12% en las solicitudes de preaprobaciones de crédito hipotecarios en la región.

Siguen a la baja las solicitudes de preaprobación de créditos hipotecarios en la región del Bío Bío, principalmente debido a las dificultades para acceder a financiamiento y la falta de ahorro.

Sólo un 30% de las solicitudes fueron preaprobadas sin observaciones el último trimestre, según el último informe de Enlace Bío Bío.

El tercer trimestre del año anotó nuevamente una caída en las solicitudes de preaprobaciones de crédito hipotecario, las que presentaron una baja de 12% al comparar con el mismo periodo del 2022 y de 8% menos, respecto al segundo trimestre.

Así lo consigna el último “Informe de Preaprobaciones de Créditos Hipotecarios”, realizado de manera trimestral por Enlace Bío Bío para analizar el comportamiento de los cotizantes que buscan una vivienda y evalúan su capacidad crediticia.

La resistencia del descenso en la tasa de interés hipotecaria, sería uno de los factores que estaría frenando a las personas a cotizar este tipo de préstamos y desmotiva la realización de solicitudes de créditos, indica Ricardo Krebs, gerente de marketing de Enlace Bío Bío.

Esta variable, sumada a que las condiciones para acceder al financiamiento se mantienen restrictivas y el deterioro de la economía familiar, presionada por el alza del desempleo, conforman un escenario que no es auspicioso para la solicitud de préstamos hipotecarios.

46% de solicitudes no fue preaprobada

Respecto al estado de las solicitudes, se mantiene el comportamiento observado durante el trimestre anterior, en que un 46% de éstas no resultó preaprobada, un 24% se preaprobaron con observaciones y sólo un 30% se preaprobaron.

Al analizar las solicitudes por género, se observa un alza en las mujeres, pasando de 45% en el trimestre anterior a 52%, en este periodo. Los hombres, en tanto, retrocedieron 7 puntos porcentuales, anotando 48% durante este trimestre versus el 55% del segundo trimestre.

En cuanto al tipo de vivienda, se mantiene la preferencia casi invariable por departamentos, con un 68%, y al consultar por el destino del bien, siguen predominando las solicitudes de preaprobaciones para viviendas de uso residencial, con un 85%.

Finalmente, el interés por viviendas con subsidio sigue siendo mayoritario con 59% y las cotizaciones se centran principalmente en viviendas con un rango de precio entre las 2 mil UF a 2500 UF, propiedades que se pueden comprar con este tipo de ayuda estatal.

Las bajas en solicitudes de crédito se da en momentos que el sector Inmobiliario busca reactivarse en la zona con la expansión de barrios como Brisas del Sol en Talcahuano, donde Valmar busca levantar otras 1684 viviendas, y Valle Noble en Concepción, donde la Inmobiliaria espera sumar 200 unidades a las 1400 ya existentes.