Sin responsables fue cerrada la investigación por las graves lesiones que sufrieron -en 2015- dos comuneros mapuche de Tirúa, a manos de efectivos del Gope de Carabineros. Sin embargo, en la arista civil, la justicia acreditó la responsabilidad de la institución, ordenando el pago de $40 millones como indemnización.

Fue en un operativo policial, del 14 de enero 2015, en que Martín Marileo y Gastón Antileo resultaron gravemente heridos por disparos de personal de Carabineros en Tirúa, región del Bío Bío.

Ambos pertenecientes a la Comunidad Antonio Paillao. Mientras Marileo quedó con graves secuelas en su pierna derecha, Antileo sufrió la pérdida de su ojo izquierdo.

Los comuneros, que fueron acusados por robo de madera y posteriormente absueltos, continuaron la investigación en calidad de víctimas. Tras 8 años, la causa fue cerrada sin imputados por el fiscal Danilo Ramos.

De igual forma, en la instancia judicial se decidió no perseverar y será comunicado oficialmente en una audiencia fijada para el próximo 20 de noviembre.

Cuestionan decisión de la Fiscalía

Para el vocero de la comunidad Antonio Paillao, Pedro Marileo, se trata de una resolución que confirma “la impunidad de Carabineros” en este tipo de hechos.

En la causa es parte el Instituto de Derechos Humanos, cuya jefa en el Bío Bío, Carolina Chang, lamentó también la decisión del fiscal, a pesar -dijo- de existir pruebas para formular cargos.

Ordenan pago de $40 millones como indemnización a comuneros de Tirúa

Mientras el Ministerio Público cerró la arista penal sin imputados, la justicia civil acreditó la responsabilidad de Carabineros por las lesiones a los comuneros.

De esta manera, se ordenó al Fisco el pago de $20 millones a cada uno, monto calificado como bajo y discriminatorio por el vocero de las víctimas.

En el caso de las lesiones graves, el INDH pediría reabrir la investigación, mientras que el fallo del Tercer Juzgado Civil de Concepción ya fue impugnado. Así, se pidió a la Corte de Apelaciones elevar la reparación.