Carabineros y el Serviu materializó el desalojo de dos familias que vivían en un terreno que pertenece al Serviu y en el cual se construirá un proyecto habitacional que beneficiará a más de 200 familias en el sector René Schneider de Hualpén.

La mañana de este miércoles se llevó a cabo la restitución administrativa de un terreno tomado en el sector René Schneider de Hualpén, en la región del Bío Bío. La ocupación impedía el avance de un proyecto habitacional que beneficiará a más de 200 familias.

Se trata de 13.500 metros cuadrados que desde el año pasado se encontraba en una pugna judicial entre el Serviu y una mujer, Violeta Parra, que aseguraba ser la dueña del terreno.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, el Serviu y la Municipalidad de Hualpén con maquinaria pesada para desalojar a los ocupantes, alrededor de 20 personas. Esto se da luego que la Corte Suprema desestimara el recurso presentado en julio que la familia que vivía en dicho sector.

El teniente Marcelo Sandoval explicó que el desalojo es en respuesta a una orden emanada de la Delegación Presidencial por la ocupación del terreno que pertenece al Serviu. Según explicó en el terreno había dos familias, incluido menores de edad.

“A través del diálogo ellos cedieron y han ido sacando sus pertenencias, además se les han dado diferentes alternativas de albergue”, añadió y aclaró que en el procedimiento no se registraron incidentes ni enfrentamientos.

Familias llevan más de 10 años esperando sus viviendas

La representante legal del Comité Pro Vivienda, Mónica Garrido, cuyas familias -220 en total- esperan hace 13 años que comience la construcción de sus viviendas, destacó que tras el desalojo, la empresa constructora a cargo de las obras iniciara inmediatamente las faenas.

“Es un momento muy importante, sobre todo para las familias que han esperado tantos años y que hace año estaban con la añoranza de que empezaran a construir”, dijo y añadió que la espera ha sido tan larga de dos de sus socios murieron esperando la anhelada vivienda propia.

Vanessa Arroyo, presidenta del comité Sagrado Corazón, que corresponde a la primera etapa del proyecto habitacional, expresó su alegría por el inicio de las obras y que se cumpliera la resolución de la Corte Suprema: “Por fin se hizo justicia porque hay gente que esperó muchos años por el sueño de la casa propia. Hay mucha gente que ha fallecido en el comité esperando este sueño”.

Desalojan toma en René Schneider de Hualpén
RBB