Si bien se tomaron las medidas para mitigar los peligros de la emanación de gas, se solicita obedecer las instrucciones de los equipos de emergencia presentes y evitar volver al sitio afectado hasta que se indique lo contrario.

La rotura de un ducto de gas que atraviesa el Río Laja causó las alertas en los equipos de emergencia de la comuna de Laja, región del Bío Bío.

La situación se centraría a la altura del kilómetro 10 de la ruta Q-90 de la comuna, en el sector de Santa Melania, donde el gasoducto cedió debido al daño causado por el al aumento del caudal del río, en línea con la gran cantidad de agua y sedimentos que arrastra por el frente de mal tiempo.

Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) también dieron cuenta de la situación de emergencia, solicitando evacuar el sector antes mencionado de la comuna de la provincia del Biobío, además de la activación de la alerta SAE.

Durante esta tarde, personas apostadas en el sector comentaron que escucharon un estruendo con un posterior olor a gas. La rotura se encontraría en la parcela La Ventura.

Desde la Primera Compañía de Bomberos de Laja asistieron unidades de emergencia junto a una unidad HAZMAT de manejo de sustancias peligrosas del cuerpo de Bomberos de Los Ángeles.

“Es importante tener en cuenta que el gas natural no tiene olor. Por lo que pueden exponerse sin saber que están expuestos. Si usted siente mareos, dolor de cabeza y/o náuseas, les recomendamos asistir al servicio de urgencias para ser evaluados”, expresan desde la 1ra Compañía en su publicación de Facebook.

Grupo de Bomberos apostados cerca del camino
Agencia UNO
Agencia UNO

Posterior al hecho, la Seremi de Energía del Bío Bío, Daniela Espinoza Navarrete, añadió que “ocurrida la emergencia contactamos con la empresa, quienes nos indicaron que hay brigadas en camino a constatar lo ocurrido. Pero, se tomaron las medidas operacionales para minimizar riesgos y asegurar el abastecimiento de gas natural“.

Empresa explica las razones de la emergencia

Mediante un comunicado, Gasoducto del Pacífico informó que la rotura se debió a la crecida inusual del afluente, cuya fuerza socavó el terreno donde se ubica el ducto que abastece de gas natural industrial y domiciliario a la Provincia de Biobío.

“Se trata de un ramal secundario del sistema principal que abastece a la ciudad de Los Angeles, clientes que contarán con suministro para aproximadamente tres días. Los sistemas automáticos de seguridad funcionaron adecuadamente y cortaron el flujo, escapando al aire el gas que estaba en el gasoducto”, añadieron desde la compañía.

Además, señalan que no hubo explosión en el lugar, sino que los ruidos corresponderían a la fuga de gas a alta presión.

“Equipos técnicos de la compañía están en terreno para verificar la emergencia y establecer el grado de afectación. Llamamos a las personas a mantenerse alejados del lugar del accidente y obedecer las instrucciones de los equipos de emergencia, dado que aún queda gas que escape del sitio del incidente, aunque ya a una menor presión. Con todo, la emergencia se encuentra bajo control“, concluye el comunicado de Gasoducto del Pacífico.