El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, reconoció los polémicos episodios que han envuelto en los últimos años a su administración, como la organización del Fesiluz y licitaciones irregulares. Sin embargo, aseguró que en su municipalidad nunca se ha hecho derivaciones de dineros en favor de alguien.

El alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, se refirió a su futuro político tras su retorno a la militancia del Partido Socialista (PS), además de las diferentes polémicas en las que se ha visto involucrada su administración que ya lleva 3 períodos a cargo de la comuna.

En entrevista con Canal 9, el jefe comunal expresó estar despreocupado y confiado tanto por su presente, así como en el futuro de su carrera política.

“Soy alcalde hasta el último día en que lo sea”, afirmó, ya que “soy un hombre de fe y creo que las señales son importantes en la vida”, añadió, recalcando que “el cargo a mí no me preocupa”.

En esa línea, Rivas fue consultado acerca de la posibilidad de postularse a alguna candidatura futura, ya sea como diputado u otro cargo político, lo que no descartó.

“He tenido militantes que me han planteado algunas alternativas“, aseveró. “Hay quienes están observando cuál es mi comportamiento, tanto para apoyarme como también para oponerse. Todavía es muy temprano”, aclaró.

Asimismo, abordó el trabajo en conjunto con los parlamentarios de la zona, refiriéndose al caso del senador Gastón Saavedra y reconociendo que no significado una mayor presencia en la comuna.

“El senador Saavedra está teniendo opinión, está activo. Está cerca de los problemas que le expresa la gente”. Sin embargo, “de eso no sé cuánto resuelve”, señaló.

“En mi comuna no ha estado muy cerca”, subrayó. “Capaz que confíe mucho en mí, entonces él, entiende que somos autovalentes y muy capaces en Chiguayante”, por lo que puede que “esté ocupando sus energías en otros territorios”, agregó.

Show de Fesiluz

En cuanto a la polémica en torno al evento de Fesiluz y su organización, la cual estuvo presidida por Gustavo Pinto y el municipio de Chiguayante, trayendo consigo incumplimiento de pagos y deudas millonarias a trabajadores de la misma, el alcalde Rivas fue crítico en señalar que “personas como esas no deberían tener ningún tipo de rol en representaciones de iniciativas como Fesiluz, ni vínculos con servicios públicos ni privados”.

Por lo anterior, recalcó que “la iniciativa nuestra fue buena”, destacando la idea por parte de la Municipalidad.

“Teníamos la posibilidad de ofrecer recreación a la familia. La imagen comunal también como una ciudad que genera espacios a la recreación”, detalló.

No obstante, “caímos en malas manos, y a nosotros nos preocupó enormemente. Entender que hubo una mala administración por parte de la empresa china. Él (Gustavo Pinto) fue invitado por esa empresa a hablar ni más ni menos con el embajador”, acusó Rivas.

Además, el jefe comunal negó tajantemente conocer a Gustavo Pinto desde antes del desarrollo de la actividad y las polémicas posteriores. Él llegó a la Municipalidad “con el equipo chino”, enfatizó.

Rivas por fin a la sanción del PS: “Me pregunto si merecen que sea militante”

Consultado por su retorno a la militancia del PS, luego de la suspensión del partido tras el caso del “palo blanco”, Antonio Rivas expresó estar tranquilo.

“Yo siempre estoy tranquilo”, aseguró. Sin embargo, admitió que “me pregunto si el partido socialista merece que sea militante o no”.

Lo anterior, ya que “pudieron haber tomado la determinación que tomaron ahora cuando hicieron pública la decisión de que me sancionaron”, aseveró.

Recordemos que el jefe comunal fue suspendido del PS en 2022, luego de una acusación por cohecho en el polémico caso del “palo blanco”, donde el empresario Marco Gatica se autodenunció luego de adjudicarse una licitación para las fiestas patrias en 2017.

Gatica en ese entonces acusó que, si bien pasó una factura de más de $65 millones y lo devolvió, esta fue ejecutada por el empresario cercano al alcalde Rivas, Gabriel Valenzuela Gutiérrez. Además, el dinero habría sido dividido entre el alcalde de Chiguayante y otros dos funcionarios.

En tanto, el jefe comunal apuntó a un tipo de confabulación, ya que todo sucedió “cuando yo estaba liderando el tema del ‘Gas a precio justo"”.

Polémicas licitaciones en Chiguayante

Por otra parte, también se le consultó por las cuestionadas licitaciones del municipio de Chiguayante y diferentes proyectos, donde la Contraloría ordenó iniciar sumarios, cosa que la municipalidad no cumplió.

Esto, principalmente por el proyecto de aguas lluvias desarrollado en 2015, que comprendía 3 sectores de Avenida O’Higgins de la comuna, por lo que el órgano contralor ordenó un sumario, pero que el municipio no cumplió.

Incluso, la Municipalidad de Chiguayante mintió, indicando que estaba en curso la investigación, cuando realmente nunca se realizó.

“Es una obra que nos propusimos con recursos municipales para resolver los problemas de abnegación que se producen en O’Higgins”, explicó Rivas. Sin embargo, “la empresa dejó tirada”, lamentó.

Al respecto, dijo que “aquí hubo un error, tengo entendido de decreto. Eso hizo suponer que este sumario se estaba realizando. Los municipios tienen muchos sumarios”, aseguró.

“No hay problemas de derivación de dineros o que fueron a parar a otra parte, o favorecer a alguien, cuestión que en mi municipalidad nunca se ha hecho”, subrayó.

“Aquí hay una empresa que dejó tiradas las obras y esto estaba por la vía de la Contraloría y Tribunales. Sin embargo, también hay un problema que hubo una confusión de lo que señalan estos funcionarios“, replicó.

Debido a esta situación, sostuvo que “en 2017 me autoimpuse un convenio con la Contraloría para que esta participe en todas las licitaciones”. Por esto, la misma “nos puso un estándar: 2.000 UF hacia arriba”, sentenció Rivas.