"Mi cliente fue incriminado gratuitamente y estuvo en un centro de internación provisoria del Sename, por causa de todo esto". Con esas palabras, el abogado del menor formalizado por error en la investigación del intento de portonazo ocurrido en Hualpén, región del Bío Bío, criticó al Ministerio Público. Todo esto, luego de que se comprobara que el joven inculpado se encontraba en su liceo, al momento del asalto.

El abogado del menor formalizado e internado por error en la investigación por el intento de portonazo en el sector Parque Las Américas de Hualpén, en la región del Bío Bío, acusó “incriminación gratuita” por parte del Ministerio Público.

El adolescente de 16 años estuvo desde el fin de semana en internación provisoria, luego de que fiscalía solicitara la medida cautelar en su contra. Esto, por su presunta participación en el violento hecho registrado el pasado 10 de mayo. Sin embargo, se comprobó que el joven estaba en otro lugar al momento del asalto.

En efecto, dos videos presentados por Defensoría daban cuenta que cuando ocurrieron los hechos, el joven estaba practicando deporte en el liceo donde estudia. Estos registros ya habían sido mostrados por el ente defensor en la audiencia de detención del menor, sin embargo, en esa instancia fueron desestimados.

Luego de esa audiencia, Carabineros realizó pericias a las piezas audiovisuales, acreditando la estadía del menor en el establecimiento educativo. Esto contradijo el testimonio de dos testigos que localizaban al joven en la escena del crimen. Con esto, la policía dio aviso a la Fiscalía de Talcahuano, la que solicitó se desarrollara la audiencia de este lunes, para así pedir la revocación de la medida cautelar.

“Incriminación gratuita”

A juicio del abogado del menor, Eugenio Arriagada, antes de solicitar la cautelar, fiscalía debió haber pedido la ampliación de la detención para recopilar más antecedentes.

“Mi cliente fue incriminado gratuitamente y está en estos momentos todavía en un centro de internación provisoria del Sename, por causa de todo esto”, criticó.

Es preciso señalar que los dichos del abogado ocurrieron antes de cumplida la revocación de la cautelar. Por instrucción del Juzgado de Garantía de Talcahuano, el joven quedó en libertad.

Buscan identificar al tercer partícipe del intento de portonazo en Hualpén

Desde la Defensoría Penal Pública, el abogado Gonzalo Benavente, señaló que los videos presentados en la primera audiencia mostraban al joven. No obstante, “el Ministerio Público insistió con solicitar la internación provisoria”.

Fiscalía impartió nuevas diligencias al personal especializado del OS-9 de Carabineros, para identificar al tercer partícipe del robo.