Diferentes instituciones visitaron a las futuras conductoras del transporte público donde, mediante charlas y exposiciones, resolvieron dudas respecto al oficio y pusieron a disposición los diversos servicios de apoyo a la mujer.

El programa de Capacitación Laboral de Mujeres Conductoras de transporte público, ejecutado por Fundación Trabajo Para un Hermano Concepción con financiamiento del Gobierno Regional del Bío Bío, finalizó su primera etapa de formación a 40 mujeres del Gran Concepción.

Esta etapa comprendió módulos de aprendizaje transversales, que complementan la formación técnica, enfocados en género y trabajo, efectividad personal, control de estrés, atención de público, comunicación efectiva y apresto laboral.

Junto a ello, las mujeres recibieron charlas formativas del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y de la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones (Seremitt).

Los organismos visitaron a las participantes de la capacitación con el fin de ampliar su mirada respecto al rubro del transporte público y al oficio como conductoras.

Erna Ugarte, coordinadora del programa, comentó que “estamos convencidas de que el trabajo colaborativo es la clave para lograr una formación completa, donde podamos empoderar a las futuras conductoras, y además, asegurar su inserción laboral con las mejores condiciones”.

Charlas en programa de capacitación para mujeres

Respecto de las charlas realizadas, la serie de servicios y líneas de ayuda disponibles, fueron entregados por Sernameg.

En tanto, desde la Seremitt se enfocaron en la normativa relacionada con el oficio en sí y fiscalización, instancia en que las participantes pudieron consultar respecto a aspectos permitidos y prohibidos a la hora de manejar un taxibus en el transporte licitado del Gran Concepción.

A partir de esta semana, la capacitación se centrará en aspectos más técnicos, impartidos por escuelas de conductores. De esta forma, las futuras conductoras recibirán instrucción en normativa legal y mecánica, para luego iniciar la práctica inmersiva con simuladores y conductores más avanzados.

Asimismo, las participantes del programa podrán hacer las 200 horas de formación requeridas para la obtención de la licencia de conducir profesional A3. La capacitación, en total, se compone de 316 horas.

Charla con especialistas
Cedida