A raíz del reciente accidente que dejó a una menor herida por la caída de un árbol sobre su cabeza tras fuertes vientos en la comuna de Chiguayante, región del Bío Bío, diferentes voces denunciaron que existe un plan de poda de árboles, por el peligro que representan en el contexto de temporal, pero que no se ha cumplido desde 2019. Sin embargo, desde la Junta de Vecinos Los Conquistadores niegan esa versión y aseguran que desde aseo y ornato municipal "se han hecho todas las podas y los trabajos necesarios para la temporada de otoño".

En Chiguayante, región del Bío Bío, la caída de una rama sobre una mujer y su hija de 4 años -producto del viento- fue uno de los hechos más preocupantes en medio del sistema frontal en la zona.

Recordemos que el hecho ocurrió la tarde del viernes cuando una madre paseaba en coche a su hija y parte del tronco del árbol se desprendió, golpeando a la menor en la cabeza.

Cabe mencionar que desde el municipio de la comuna informaron que hasta la tarde del viernes ya se registraban 50 árboles caídos por las condiciones climáticas.

Denuncian incumplimiento de plan de poda de árboles

La presidente del Comité Lonco Valle, Flor María Sanhueza, se refirió hoy a la situación que pudo haber tenido consecuencias gravísimas, señalando que han pedido en innumerables oportunidades la poda de árboles en el sector.

En tanto, el concejal de la comuna Carlos Hidalgo manifestó que existe un plan de poda que data del año 2019 que en Chiguayante no se ha cumplido.

En la misma línea, el diputado Eric Aedo estuvo hoy en el lugar y afirmó que la mujer cuya hija resultó lesionada, antes del 17 de abril, había pedido la poda de ese árbol por el peligro que representaba.

Desde JJVV Los Conquistadores niegan negligencia por parte del municipio

Por el contrario a las versiones anteriores, uno de los directores de la Junta de Vecinos Los Conquistadores de Chiguayante, Marco Antonio Martin, afirmó que “el municipio y particularmente hablando, aseo y ornato, ha hecho todas las podas y los trabajos necesarios para la temporada de otoño”.

En ese sentido, el dirigente aseguró que previo al accidente se “envió, en un periodo de tiempo bastante rápido, personal para que limpiaran la calle” y posterior al hecho “el municipio rápidamente intervino y sacaron el árbol”.

“A mí me consta que aseo y ornato sí estuvo haciendo trabajos de poda de árboles acá (…) donde yo vivo se cortaron tres cipreses que estaban destruyendo las veredas”, dijo.

Agregando que, por parte de la Municipalidad de Chiguayante, “se ha hecho un trabajo serio”.