La gran diferencia recae en que los choferes de estos camiones deben realizar hasta 5 viajes diarios para lograr transportar lo mismo que un tren en una sola ida.

Un desmedro laboral y económico aseguran estar enfrentando los transportistas de camiones forestales, debido al aumento en el traslado de materia prima por medio de trenes, siendo las regiones más afectadas el Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Según cifras de la Federación Nacional de Sindicatos del Transporte Forestal (Fenasitransfor), Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) abarca el 75% de la madera, papel y celulosa que llega a los puertos de la zona para su exportación.

La diferencia con los camiones, es que los trenes pueden abarcar una cantidad mucho mayor de productos en un sólo día, mientras que los vehículos de los transportistas que lo hacen por carretera, tienen que realizar hasta 5 viajes diarios, según lo dio a conocer el presidente de Fenasitransfor, Heriberto López.

“Los generadores de carga hoy día van a tratar de optimizar, de alguna manera, eso significa que un carro de tren lleva 60 toneladas, lo que equivale a 2 cargas de camión y cada trenada lleva en promedio 40 carros. Por lo tanto, es difícil que en el transporte convencional, en camiones, se pueda llegar a transportar esa carga en un día”, explicó.

El dirigente sindical enfatizó que son los trabajadores y sobre todo los conductores que laboran en las plantas de CMPC, emplazadas en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, los que están quedando sin una fuente laboral.

“El tratamiento que se le está dando al transporte y la baja que podrían tener ellos, desde el punto de vista económico (…) los costos, de la logística del transporte, está generando ese rechazo por parte de los trabajadores, especialmente de los que viven donde CMPC tiene instaladas sus plantas, la mano de obra ne esos lugares es la que está quedando sin la fuente laboral“, indicó.

Por todo lo anterior, sostuvieron un diálogo con los encargados de asuntos públicos de CMPC para buscar la manera de revertir esta situación.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a la industria celulosa, pero no se obtuvo respuesta.