En los próximos días se materializaría formalmente la solicitud de remoción de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, por cuestionamiento a emblemáticas investigaciones en la zona. Esto porque el diputado Leonidas Romero aseveró haber reunido las firmas necesarias para elevar el requerimiento.

El diputado Leonidas Romero aseguró haber reunido 15 firmas de sus pares para solicitar la remoción de la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, cuestionada por las investigaciones en el caso de Tomás Bravo y de Sergio Mardoff.

El parlamentario necesitaba reunir 10 firmas para formalizar el requerimiento, cifra que, según indicó, superó. Por lo tanto, la solicitud se materializaría en los próximos días.

Los firmantes son los siguientes: Jorge Durán, Miguel Mellado, María Luisa Cordero, Juan Irarrázabal, Gonzalo De la Carrera, Roberto Arroyo, Gaspar Rivas, Karen Medina, Rubén Oyarzo, Sergio Bobadilla, Gloria Naveillan, Juan Carlos Beltrán, Flor Weisse y Johannes Kaiser.

La solicitud de destitución de la jefa del Ministerio Público en el Bío Bío se sustentaría en investigaciones denunciadas como negligentes.

Entre estas, figura la causa por el asesinato de Tomás Bravo y la desaparición de Sergio Mardoff. Además de lo ocurrido con el venezolano involucrado en el crimen del carabinero Daniel Palma, quien quedó en libertad a pesar de dos causas pendientes en Concepción y Tomé.

Qué establece la constitución respecto a la remoción de fiscales

Es preciso indicar que la constitución establece en su artículo 89 que “el Fiscal Nacional y los fiscales regionales sólo podrán ser removidos por la Corte Suprema, a requerimiento del Presidente de la República, de la Cámara de Diputados, o de diez de sus miembros, por incapacidad, mal comportamiento o negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones. La Corte conocerá del asunto en pleno especialmente convocado al efecto y para acordar la remoción deberá reunir el voto conforme de la mayoría de sus miembros en ejercicio”.

“La remoción de los fiscales regionales también podrá ser solicitada por el Fiscal Nacional”, se precisa.