Con enfrentamientos físicos y verbales culminó la actividad de “Casa Abierta” realizada por empresa Aclara en Lirquén. Autoridades regionales y dirigentes comunales acusan que la minera no tiene los permisos correspondientes para realizar estas acciones.

Con incidentes verbales y agresiones físicas culminó la actividad de “Casa Abierta” realizada por empresa Aclara en Lirquén.

Autoridades regionales y dirigentes comunales señalaron que la minera no tiene los permisos correspondientes para realizar estas acciones, lo cual habría generado la molestia de diversos asistentes.

El Consejero Regional, Rodrigo Vera, precisó que este proyecto, al cual se opone, fue rechazado por el 99 por ciento de las personas que participaron en una consulta ciudadana en febrero del 2022 en Penco y, por lo tanto, no deberían realizar estas actividades, pues aún no realizan la evaluación de impacto medioambiental.

A su vez, el dirigente y vocero de la mesa técnica de la Unión Comunal de Penco, Fernando Neira, destacó que lo ocurrido tiene directa relación con la estrategia comunicacional realizada por la empresa. Lo que ha molestado a la comunidad defensora del territorio, contrarios al plan minero.

La empresa, a través de su Gerente de Valor Social, Fernando Illanes, lamentó lo ocurrido rechazando los actos de violencia producidos en dicha actividad.

Además, informó que el proyecto será reingresado próximamente a evaluación de impacto ambiental y que se presentarán acciones legales que resguarden la integridad de sus trabajadores y las de un emprendedor afectado en dicho enfrentamiento.

El comerciante afectado, Diego Henríquez, también entregó sus declaraciones.

Sebastián Rojas, gerente de Sustentabilidad de la empresa Aclara, enfatizó que ellos realizan estas a actividades participativas de forma voluntaria y por recomendación de la propia autoridad ambiental.

Desde el 9 y 15 de marzo, aclara está realizando actividades de “Casa Abierta” en diferentes puntos de Concepción, Penco y Lirquén con el objetivo de recibir los comentarios de los vecinos para diseñar de manera conjunta el nuevo proyecto de tierras raras en Penco.

Un grupo de 17 elementos metálicos de uso tecnológico, claves en la fabricación de tecnologías verdes como los autos eléctricos o turbinas eólicas que ayudarían con el cambio climático.