Se dieron por finalizados los alegatos de clausura en el juicio contra los ejecutivos de ENAP acusados por los episodios de contaminación ocurridos en 2018 en Talcahuano, región del Bío Bío, y en Quintero y Puchuncaví, región de Valparaíso.

El próximo viernes entregaría el Tribunal Oral de Concepción, región del Bío Bío, el veredicto en el llamado Caso Crudo Iraní, juicio abierto por la Fiscalía en contra de seis ejecutivos y funcionarios de ENAP acusados por delitos ambientales.

Terminaron finalmente los alegatos de clausura, con los últimos antecedentes de la defensa de los empleados públicos, desistiendo el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y los querellantes de las réplicas, quedando sólo pendientes las últimas declaraciones de los acusados.

Esa etapa se extendería hasta el jueves y por eso se contempla el viernes como fecha para el veredicto, sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados, quienes en caso de ser declarados responsables arriesgan hasta 5 años de cárcel.

El juicio -por el caso- está pronto a cumplir seis meses desde su inicio, y en él la Fiscalía aseguró que los empleados de ENAP causaron en 2018 la contaminación en Talcahuano a raíz del trasvasije de crudo iraní, y también en Quintero y Puchuncaví después, en medio del tratamiento aplicado por ENAP al petróleo.