"Por los niños y porque sabemos que estamos en un humedal", son las razones que entregaron los habitantes de la ocupación ilegal en caleta Lenga respecto de la retirada pacífica del terreno.

50 familias que se mantenían en una ocupación ilegal de un terreno en caleta Lenga, comuna de Hualpén en la región del Bío Bío, decidieron hacer abandono del lugar.

Este sábado vencía el plazo impuesto por la justicia para el desalojo voluntario.

Fue este lunes cuando las familias que continuaban ocupando dicho terreno privado comenzaron a retirarse de la zona. Se trata de una toma que comenzó en abril de 2022, generando un conflicto legal que incluso llegó a la Corte Suprema.

En enero, una veintena de ocupantes fueron formalizados por la usurpación ilegal. Mientras en paralelo, el máximo tribunal del país confirmó un plazo de treinta días para el abandono impuesto en primera instancia por la Corte de Apelaciones penquista.

Recordemos que el paño tomado corresponde a un terreno del Santuario de la Naturaleza de Hualpén, donde se confirmó el daño al ecosistema que las viviendas tipo mejoras causaban.

Toma caleta Lenga
Felipe Díaz | BBCL

Abandono pacífico

Una de las dirigentas de la toma “Nueva Esperanza Lenguina”, comentó las razones por las que decidieron hacer abandono voluntario y pacífico del paño, parte del territorio declarado Santuario de la Naturaleza en Hualpén.

“Quisimos salir pacíficamente sin llegar al extremo de la fuerza pública más que nada por los niños y porque nosotros sí estamos conscientes de que estamos alrededor de un humedal”, expuso.

El concejal de Hualpén, Matías Riffo, ha mantenido contacto directo con los dirigentes de la toma. Aseguró que continuarán conversando con estamentos estatales para darle una solución habitacional digna a los vecinos.

El alcalde de la comuna, el PPD Miguel Rivera, pese a las insistencias de La Radio, declinó emitir comentarios respecto de esta situación, argumentando que se trata de un conflicto entre privados.

Por ahora los ocupantes se mantendrán viviendo con familiares en la misma Caleta Lenga, a la espera de soluciones de parte de las autoridades.