La Delegada Presidencial del Bío Bío descartó una intencionalidad en la reactivación de los focos en la región. Atribuyó el hecho a las desfavorables condiciones climáticas que imperan en la zona.

La tarde de este viernes, se registró la reactivación de incendios forestales en las comunas de Santa Juana, Tomé y en el límite de Coronel -sector Patagual-, en la región del Bío Bío.

El más preocupante es el del sector Pelún, una reactivación del incendio forestal más grande que ha afectado a la provincia de Concepción durante la catástrofe de los en la zona sur del país. Además, del incendio denominado “El Cortijo” en Tomé.

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, mientras se encontraba en una reunión con la delegada presidencial, Daniela Dresdner, y el ministro de enlace de la zona, Carlos Montes, confirmó la reactivación de varios focos y advirtió que las condiciones climáticas son desfavorables.

“Se trata de la reactivación del incendio Santa Ana, el más grande que afectó a la región; sigue activo en muchos lugares. Se está combatiendo actualmente con recursos aéreos y medios terrestres”, expuso.

En tanto, en conversación con La Radio, la delegada Daniela Dresdner descartó la intencionalidad en los focos que se reactivaron, argumentando que se trata de incendios ya existentes.

Hoy día tenemos las peores condiciones climáticas para los incendios forestales. Altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos. Estos vientos, justamente, reactivaron con tal fuerza el fuego, que las pavesas saltaron y prendió muy rápidamente”, dijo la autoridad.

En esa línea, descartó una intencionalidad en los siniestros reactivados. “Estos no son focos nuevos que alguien haya iniciado. Sin embargo, cuál es el origen de estos incendios que tenemos hace dos semanas, eso es algo en que sin duda podría haber intencionalidad, pero es algo que hay que analizar técnicamente (…) Pero volver a decirlo, estas son reactivaciones de focos, a propósito de incendios que ya existían“, cerró la autoridad.