Ya se procedió al cierre perimetral de las obras que buscan recuperar los pabellones 55 y 56 de Lota y que forman parte del patrimonio histórico al ser las más antiguas de las comunas. Las 27 familias de los históricos inmuebles esperan el pronto inicio de los trabajos, teniendo en cuenta que dicha solución habitacional es anhelada tras el terremoto de 2010.

Los daños en los pabellones patrimoniales 55 y 56 de Lota, se originaron tras el mega sismo que afectó a la zona centro sur del país hace casi 13 años, lo que se tradujo, entre otras consecuencias, en goteras, escasa protección para el frío y la lluvia, y la presencia de ratones y termitas.

Recordemos que, en su momento, la Municipalidad de Lota declaró como inhabitables dichos inmuebles.

Pese a las protestas realizadas por sus residentes y las acciones realizadas a nivel local por parte de las autoridades, el proceso ha sido lento.

Por ejemplo, en 2017 se presentó un proyecto para postular a través del Sistema de Vivienda y Urbanismo a la entrega de subsidios que permitieran la recuperación de ambos pabellones ubicados en Lota Alto.

No obstante, fue recién en diciembre pasado cuando se aprobó la resolución del proyecto de reconstrucción de las viviendas y que tendrán una inversión cercana a los 2.600 millones de pesos.

Pabellones patrimoniales 55 y 56 de Lota

Héctor Acevedo, presidente del comité que reúne a las 27 familias, dijo que estarán atentos al desarrollo de los trabajos. Los residentes de ambos pabellones están siendo evacuados para proceder a su recuperación.

Se trata de viviendas que cuentan con un alto valor histórico, puesto que son las más antiguas de este tipo en la comuna, indicó la presidenta de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, Elizabeth Aguilera.

Desde el Gobierno, la seremi de Vivienda en el Bío Bío, Claudia Toledo, señaló que la próxima semana se iniciará el trabajo administrativo que dará pie a la formalización de las obras.

Si bien el anuncio fue valorado por el concejal independiente, Alejandro Cartes, este lamentó que las familias esperaran más de década por una solución habitacional.

De no contar con mayores inconvenientes en el proceso, se espera que los trabajos concluyan a fines de 2024.