Vecinos de calle Angol de Concepción acusan nula respuesta del municipio o Carabineros, ante la presencia de automóviles abandonados. Según se pudo confirmar, la casa edilicia no cuenta con grúas para el retiro de vehículos abandonados, mal estacionados o con fallas mecánicas.

Al menos tres meses llevan abandonados dos vehículos en calle Angol de Concepción, entre Juan Martínez de Rozas y Las Heras, sin que el municipio o Carabineros se hagan cargo del asunto.

Así lo manifestaron vecinos del sector, quienes dieron a conocer su molestia por dicha situación.

En imágenes que enviaron a BioBioChile, se aprecia el estado de abandono de los vehículos, repletos de polvo y restos de hojas de árboles.

Uno de ellos, de color rojo, incluso tiene una traba ruedas, mientras que el otro ni siquiera tiene capó, siendo un plástico suelto el que a duras penas cubre la parte delantera.

Vehículos llevan meses abandonados en céntrica calle de Concepción: autoridades no responden a vecinos
Cedidas a BBCL

Los vecinos, hartos de la presencia de estos vehículos y las complicaciones que esto genera, incluso de inseguridad, acudieron a los medios de comunicación, ante la nula respuesta del municipio de Concepción y Carabineros.

Tras la publicación de esta nota, desde la institución policial señalaron que producto de esta situación se levantará la problemática para que la patrulla de integración comunitaria se acerque a los vecinos y ver la factibilidad, en primera instancia, de retirar los vehículos. De no ser así, se dará cuenta al juzgado competente para realizar las coordinaciones con el municipio para retirar los automóviles del sector.

También se consultó al municipio penquista, sin embargo, tampoco respondieron ante este hecho particular, sin embargo, confirmaron otra situación no menos preocupante, y que es que actualmente el municipio se encuentra sin grúas para el retiro de vehículos mal estacionados, abandonados o que presentan alguna falla mecánica.

Lo anterior, ya que las grúas están asociadas al servicio de parquímetros, cuya licitación se cayó a fines de 2022 y se podría retomar recién en marzo. Esto significa que el municipio debe pagar por su cuenta las grúas.

¿Qué dice la ley?

El artículo 161 de la Ley 18.290, señala que son Carabineros e inspectores fiscales o municipales los que deben retirar vehículos abandonados o mal estacionados sin conductor.

El cargo será cobrado a la persona que cometa la infracción y no podrá retirar el vehículo sin antes realizar el pago.

Artículo 161.- Carabineros de Chile e Inspectores
Fiscales o Municipales podrán retirar los vehículos
Abandonados o que se encuentren estacionados sin su
conductor, contraviniendo las disposiciones de esta ley,
enviándolos a los locales que, para tal efecto, debe
habilitar y mantener la Municipalidad.
El costo del traslado, bodegaje y otros en que
incurriere la autoridad por estos motivos, será de cargo
del infractor y no podrá retirar el vehículo del lugar de
almacenamiento sin el previo pago del mismo.
Lo anterior será sin perjuicio de la sanción que
corresponda por la infracción.