El jueves comenzó a operar la Línea 3 del proyecto Mapa, lo que significará que la planta podrá producir aproximadamente 2.100.000 toneladas de celulosa al año.

La empresa Arauco confirmó el inicio de operaciones de la Línea 3 de la Celulosa de Horcones del proyecto Mapa (Modernización y Ampliación de la Planta Arauco).

Así lo comunicó como hecho esencial a la Comisión para el Mercado Financiero, donde se precisó que ayer jueves, 29 de diciembre, comenzó el “proceso de alimentación o carga de astillas del digestor de la Línea 3 del Proceso Mapa, iniciándose, de esta forma, su puesta en marcha y proceso de producción de celulosa en dicha línea”.

Añaden que las operaciones de la Línea 3, sumado a la producción de celulosa de pino de la Línea 2 actualmente en operación, “la Planta Arauco alcanzará una capacidad de producción total de aproximadamente 2.100.000 toneladas anuales de celulosa”.

Se estima que la próxima semana debería producirse el primer fardo de celulosa de MAPA.

Esta iniciativa que tuvo un costo de 2.850 millones de dólares es la inversión más grande que ha hecho el sector forestal en el país.

En qué consiste el proyecto MAPA

MAPA consiste principalmente en la construcción y operación de una nueva línea de producción de 1.560.000 toneladas anuales de celulosa blanqueada de eucalipto (Línea 3).

El proyecto también podrá autoabastecerse de energía eléctrica en su operación, generando un excedente de aproximadamente 132 Megawatts de energía renovable con base a biomasa forestal.

En efecto, la iniciativa consideró la construcción de una línea de transmisión eléctrica y sus respectivas obras de conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).