Un hoyo de más de tres mil millones de pesos en el DAEM de Coronel, región del Bío Bío, fue encontrado por la Contraloría General de la República, en un monto que puede ser explicado según el municipio local.

Más de $3 mil millones en fondos SEP y de apoyo a la educación pública (FAEP) no han sido acreditados por la Municipalidad de Coronel, región del Bío Bío, por lo que la Contraloría dio un plazo de 60 días para que se precise su destino, de lo contrario los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado.

Una auditoría de la Contraloría Regional detectó esta eventual irregularidad tras no poder determinar en el marco del análisis de cuentas bancarias y los estados financieros de la Dirección de Educación Municipal de Coronel el uso de $3.195 millones.

Se trata de recursos de la Subvención Escolar Preferencial y Fondos de Apoyo a la Educación Pública y de allí la gravedad de la situación, expresó el diputado y exalcalde de Coronel, Leonidas Romero (RN), quien entregó parte de los antecedentes al organismo fiscalizador.

Al referirse a lo detectado por la Contraloría la Municipalidad de Coronel a través de su abogado, Emanuel Toloza, indicó que se trata de una observación que podrá ser explicada y que para eso se dio un plazo de 60 días desde la entidad contralora.

Por su parte la diputada de la zona María Candelaria Acevedo (PC) llamó al municipio a entregar todos los antecedentes que permitan dilucidar el destino de los dineros, y en caso contrario ejercer las acciones para buscar la devolución de los más de 3 $mil millones.

Otras irregularidades detectadas por la Contraloría dicen relación con más de $300 millones de fondos SEP supuestamente pagados en sueldos pero que no se encuentran respaldados, además de casi $20 millones por concepto de bonos por desempeño, sin que los funcionarios beneficiados aparezcan contratados con cargo a esta subvención.