La salida del director de Seguridad Municipal de Coronel pidió la diputada María Candelaria Acevedo (PC) tras una publicación realizada en redes sociales donde el funcionario público calificó de “ordinaria” y de “resentimiento comunista” obra dirigida a menores y que alude a detenidos desaparecidos durante la dictadura.

Una polémica se generó en Coronel luego que un funcionario municipal calificara de “ordinaria” y de “ensuciar la mente de los niños” una obra que se exhibió en el Gobierno Regional del Bío Bío y que alude a detenidos desaparecidos en dictadura.

La publicación en redes sociales la realizó el director de Seguridad Pública del municipio de Coronel, Iván Segura, y derivó en la que diputada comunista María Candelaria Acevedo solicitara la salida del involucrado y el municipio le pidiera dar disculpas públicas.

“Una ordinaria ‘obra’ llevó a cabo hoy la @gorebiobio ensuciando la mente de los niños sin autorización de los padres… con el tipo resentimiento comunista que nunca cambiará!!! Así no se cambia Chile…(sic)”, indicó Segura en Instagram.

Diputada Acevedo acusa anticomunista y pide salida de director

Tras eso, María Candelaria Acevedo, diputada PC e hija de Sebastián Acevedo, hombre que se inmoló en la Plaza Independencia tras la detención de sus hijos en dictadura, indicó que es “absolutamente inaceptable que un director municipal emita declaraciones en donde el negacionismo y el anticomunismo brota por todas partes”.

A su juicio, sus dichos “atentan contra la democracia en general, y en particular atacan a aquellos familiares que hemos sufrido violaciones a los derechos humanos y que hasta el día de hoy buscamos a nuestros desaparecidos, y mantenemos la lucha por el rescate de la memoria”.

De igual forma, exigió disculpas por parte del municipio y solicitó la salida del director. Requerimiento al que también se sumó la concejala Valeska Carrillo, quien a través de sus redes sociales afirmó que las opiniones del funcionario son “una grave afrenta a la memoria y los DDHH, especialmente de quienes vivieron las violaciones durante la dictadura y a todos sus familiares que siguen buscando, hasta hoy, verdad y justicia”.

La edil también rechazó el “anticomunismo que se aprecian en sus palabras” y exigió “disculpas públicas por parte del municipio y la remoción de Iván Segura de su cargo”.

Municipio pide al director disculpas públicas

Por su parte, desde la casa edilicia emitieron un comunicado donde afirmaron no compartir las expresiones vertidas por el trabajador, recalcando que “no nos representan y vemos con absoluta distancia su actuar”.

Aclaran asimismo que “la actual administración municipal, desde sus más básicos principios, se define desde una mirada social y de izquierda, manteniendo una constante relación con diversas organizaciones de Derechos Humanos de la comuna”.

“Rechazamos cualquier dicho que venga a minimizar los padecimientos que miles de nuestros compatriotas sufrieron en lo que ha sido la época más oscura de nuestra historia como país. A raíz de aquello, hemos solicitado las disculpas públicas de la persona en cuestión”, cierran en el escrito difundido en sus canales oficiales.

BioBioChile contactó al director de Seguridad Pública, quien se excusó de referirse a lo ocurrido por el momento, indicando que se reunirá esta jornada con abogados defensores de derechos de la infancia.

La obra en cuestión relata la historia de Valentina, niña de 10 años que junto a su abuela navegan por el río Bío Bío en búsqueda de alguna pista de su abuelo desaparecido durante la dictadura.

Es preciso indicar que, si bien la obra se exhibió en el salón del Gobierno Regional, esta forma parte del proyecto Kamishibai de la Fundación Rescatando Sueño y es financiada con fondos de la Subsecretaria de Derechos Humanos. Actividad que se realizó en el marco del mes de los Derechos Humanos.