El SII respondió al emplazamiento por la falta de fiscalización por robo de madera y aseguró que no tiene personal adecuado para ir a zonas donde son recibidos a disparos. Por su parte, Aduana también señaló que no tienen cómo fiscalizar la trazabilidad de la madera robada exportada a mercados extranjeros.

La Directora del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, reconoció que no existen los mecanismos que les permitan realizar una trazabilidad de madera presuntamente robada que es exportada a mercados internacionales.

Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicaron que no cuentan con el personal adecuado para fiscalizar el robo de madera en zonas donde son recibos con disparos.

Esto lo señalaron en la última sesión de la Comisión Investigadora de Robo de Madera, donde participaron ambos organismos y entregaron detalles de las labores que realizan.

En ese sentido, la directora del Servicio Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, dijo que no tienen la capacidad de hacer trazabilidad de la madera presuntamente robada.

“En este caso el único que tiene requisitos para la exportación, es la madera nativa, el resto de la madera no”, detalló Arriaza.

Mientras que el director nacional del SII, Hernán Frigolet, respondió a los cuestionamientos respecto del por qué no realizan fiscalizaciones en terreno y aludió a motivos de seguridad.

“Acá tenemos a gente que no están registrados en el rol, y que pueden ser personas naturales, pueden no ser empresas, y que están dispuestas incluso al aserradero, si lo van a pesquisar, lo dejan botado, y en el peor de los casos los van a recibir con escopetazos, entonces siempre vamos a tener que concurrir a todos estos puntos con fuerza pública. Ninguno de nuestros fiscalizadores tiene porte de armas ni la instrucción para enfrentarse a algo así”, dijo el director del SII.

El diputado de la DC y presidente de la Comisión Investigadora de Robo de Madera, Eric Aedo, espera que se pueda trabajar en terreno, para así dejar de fiscalizar desde el escritorio el robo y “blanqueamiento” de la madera sustraída.

“Necesitamos que el SII trabaje mucho más de la mano con las fuerzas de orden y seguridad, y también con la Armada y con el Ejército en donde está el Estado de Excepción. No puede haber una fiscalización pasiva desde el escritorio, hay que desplegarse por el territorio”, manifestó Aedo.

Una vez terminado el desarrollo de la comisión, ahora se debe esperar el resumen final con las conclusiones de la instancia, donde, eventualmente, podrían definirse responsabilidades políticas respecto al delito de sustracción de madera.