La cría de guiña hallada hace 3 semanas en la comuna de Florida, región del Bío Bío, se encuentra evolucionando de manera favorable en un Centro de Conservación de Fauna Andina de Villarica.

De manera favorable ha evolucionado una cría de güiña encontrada en un sector rural de Florida, región del Bío Bío. El animal fue hallado hace 3 semanas, en el sector Quebrada de Risco, en la parcela San Salvador en la comuna de Florida.

La propietaria del sitio, Flor Ruminot, contactó a personal del SAG Bío Bío, quienes acudieron oportunamente al lugar. Sin embargo, tras las búsquedas realizadas por los funcionarios, no se logró dar con los padres de la cría.

Según el personal especializado, la güiña tenía sólo 5 días de vida, es decir, en etapa perinatal.

En ese contexto, los funcionarios del SAG se encargaron de resguardar a la cría y trasladarla al Centro de Conservación de Fauna Andina de Villarrica.

Así lo aclaró la coordinadora de Fauna Silvestre del SAG Bío Bío, Rosa Orrego.

“El traslado tuvo que ser con una coordinación bastante rápida, y resultó bastante efectiva por los resultados que tenemos. Estaba muy pequeño, los ojos ni los abría. Tenía un nivel de sobrevivencia bastante bajo“.

“Los colegas que fueron a atender, buscaron la madriguera, ya que es lo ideal, pero no fue hallada”, lamentó.

A lo anterior, añadió que luego del traslado hasta el establecimiento de tenencia de fauna, el animal “está con otras güiñas y recibiendo cuidado más especializado. Hasta el momento ha evolucionado bastante bien“.

Por otra parte, la coordinadora explicó la importancia de los cuidados que requiere esta especie, así como la evolución favorable y lo que significa para ellos en la preservación de la fauna silvestre.

“Esto nos tiene contentos porque su nivel de sobrevivencia era muy baja, así que estamos esperanzados. Aunque hay que tener en cuenta que recién tiene un mes. Es una especie protegida por la ley de caza”, aseguró.

Además, agregó que la güiña “está dentro de la categoría de vulnerables en los estados de conservación. Esto significa que existen muy pocos ejemplares. Por lo tanto, cada uno es muy valioso”.

Por otro lado, según informó Orrego, la esperanza de vida de esta especie son cerca de 15 años. Sin embargo, al tratarse de fauna silvestre, es muy difícil ser categórico en cuanto el tiempo de vida de estos animales.

Finalmente, la coordinadora hizo un llamado a la comunidad al cuidado de los hábitats de estos animales y el resto de la fauna silvestre, ya que la presencia de doméstica de perros y gatos es una amenaza para estas especies.

“Muchas personas quieren ayudar, pero a veces la mejor forma de ayudar es no intervenir y llamar a gente especializada”, sostuvo.