El juez a cargo de la formalización de exejecutivos de la empresa Innovaciones Forestales, acusados de estafas superiores a los 5 mil millones de pesos, prohibió -sin que se conozcan mayores motivos- informar la identidad de los acusados, pese a que son de conocimiento público, ya que por meses han sido investigados.

Fueron formalizados los exejecutivos de Innovaciones Forestales como responsables de montar una maquinaria para defraudar -por 5 mil millones de pesos- no sólo a su empresa, sino también a factorings y al Servicio de Impuestos Internos. Sin que las defensas lo solicitaran, el juez Juan Esteban Muñoz prohibió la difusión de la identidad de los imputados.

Ante el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz, la fiscal Marcela Barahona formuló cargos por estafa, apropiación indebida y falsificación de instrumento privado al ex gerente de Innovaciones Forestales y también responsable en las sombras de otras dos sociedades, utilizadas justamente para concretar el millonario fraude.

“Los imputados se valieron de sistemas de pago, mediante anticipo y vía transferencia electrónica que habían implementado entre Innovaciones Forestales y su principal proveedora, Forestal Los Acacios”, detalló la fiscal.

Pese a que los nombres de los imputados investigados en una media docena de causas han sido reiteradamente difundidos, ahora, inesperadamente y por propia iniciativa, sin que lo solicitaran las defensas, el juez de Garantía, Juan Esteban Muñoz, prohibió la entrega de la identidad de los exejecutivos.

“No se podrán mostrar imágenes del rostro, lo que este tribunal agrega no se pueda exponer el nombre, sólo las iniciales de las personas que están siendo imputadas”, indicó el juez.

La sorpresa fue mayúscula, ya que la indagatoria no involucra a menores y tampoco el Ministerio Público argumentó siquiera que dar los nombres podría poner en riesgo la investigación.

No se entiende cuál habrá sido el interés del magistrado para prohibir entregar la identidad de las personas investigadas.

La audiencia continuará la próxima semana, cuando la fiscal Barahona solicite las medidas cautelares, previéndose que pida la prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)