El municipio de Lota tendrá que indemnizar por $13 millones de pesos al exconcejal de la comuna Vasili Carrillo, quien, aseguran, fue despedido por razones políticas.

La Municipalidad de Lota deberá indemnizar a Vasili Carrillo, quien fuera encargado del Programa de Cultura en la anterior administración del alcalde Mauricio Velásquez, por 13 millones de pesos.

Lo anterior, luego que el otrora concejal demandara a la corporación edilicia por el pago “correspondiente a sus años de servicios, daño moral”, entre otros ítems.

El procedimiento de tutela laboral se desarrolló en el Juzgado de Letras y Garantía de esa comuna, donde Vasili Carrillo demandó al municipio local por una suma que bordea los 31 millones de pesos “por despido injustificado”.

Recordemos que el excandidato a la convención constitucional se desempeñó como encargado del Programa de Cultura en Lota, entre diciembre de 2016 a diciembre de 2021, vale decir, en el gobierno comunal anterior.

Su despido se dio a seis meses de que asumiera en el cargo Patricio Marchant. En ese sentido, el magistrado suplente de dicho tribunal, Manuel Argandoña, determinó -tras un acuerdo entre las partes- el pago de 13 millones de pesos al demandante, “monto que redondea a 8 remuneraciones, indemnización por años de servicios, sustitutiva de aviso previo y que se rebaja por la contraoferta de la demandada”.

Sobre la judicialización del conflicto, el concejal comunista, José Carillo, señaló que la desvinculación del funcionario respondió a razones “políticas”, fuera de la normativa laboral.

En tanto el edil independiente, Alejandro Cartes, indicó que mientras el municipio “no respete la ley”, casos como el ya descrito se podrían repetir con otros funcionarios.

Cabe señalar que el proceso de advenimiento fue aprobado en la última sesión del concejo municipal.

Desde la casa edilicia de Lota declinaron en referirse sobre cuándo y en qué términos se hará el pago del monto acordado entre dicha entidad y el demandante, aunque en más de alguna oportunidad, Patricio Marchant ha dicho que Vasili Carrillo era funcionario de confianza de Mauricio Velásquez, otrora jefe comunal, por lo que a su juicio “él debía dar un paso al costado”.

El medio asociado Radio El Carbón quiso obtener una reacción del también exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, sin embargo, dijo, tomó la decisión de “no hablar más de temas relacionados a Lota”.