A través de un comunicado, el Teatro Regional del Bío Bío anunció una investigación interna y que entregarán todos los antecedentes a Contraloría por las denuncias de intervencionismo electoral. Esto por un evento sobre la propuesta constitucional que solo contó con representantes de la opción Apruebo.

El Teatro Regional del Bío Bío iniciará una investigación interna y pondrá a disposición de la Contraloría todos los antecedentes relativos a una jornada de diálogo constitucional organizada por la Corporación y tras la cual se le acusó de favorecer la opción del Apruebo.

El gobierno regional, como co-financista del Teatro, confirmó el ingreso de un requerimiento al órgano contralor.

Teatro Bío Bío anuncia investigación interna y entregará antecedentes a Contraloría

Tras varias horas de silencio, la Corporación Teatro Regional del Bío Bío precisó este miércoles que se pondrán a disposición de Contraloría todos los antecedentes que sean requeridos para esclarecer eventuales irregularidades en la organización del evento “Diálogos sobre la propuesta de nueva constitución: ¿Qué dice sobre cultura?”.

De esta manera, respondió a la denuncia de que sólo participaron de esa jornada las convencionales Amaya Alvez y Tammy Pustilnick, que están promoviendo la opción de Aprobar la propuesta de Nueva Constitución.

También indicó que se dará inicio a una investigación de carácter interno, cuyos resultados serán expuestos al organismo contralor, puesto que el gobierno regional, co-financista del funcionamiento del Teatro Regional, les notificó del ingreso de un requerimiento a Contraloría.

El comunicado del Teatro Regional precisa que es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, cuya operación se financia con aportes del Gobierno Regional del Bío Bío y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de los recursos que el propio Teatro gestiona de forma independiente a través de aportes de la empresa privada y de la venta de entradas.

Precisamente a esto apeló el senador Luciano Cruz Coke, exintegrante del directorio del Teatro y exministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que lo considera uno de los hitos más relevantes de su gestión.

La diputada Marlen Pérez calificó de grave lo sucedido, asegurando que responde a intervencionismo en favor de una de las opciones del plebiscito de este domingo, valoró que se tomen medidas tras su denuncia.

Además de la diputada Marlen Pérez, la abogada Paz Charpentier el mismo día del evento emplazó al Teatro en sus redes sociales respecto de la ausencia de participantes que promovieran la opción del Rechazo, tras lo cual una de las publicaciones fue eliminada del Twitter institucional.