A juicio oral la investigación contra el sargento de Ejército, Hernán Herrera, militar que le disparó a quemarropa a un civil en avenida Paicaví de Concepción, en el marco de las manifestaciones durante el denominado Estallido Social.

Se descartó la posibilidad de un procedimiento abreviado en el caso del transeúnte que el 22 de octubre de 2019 recibió en Concepción el disparo de un militar que efectuaba controles por el toque de queda, medida vigente entonces a raíz del estallido social.

Así lo informó la Fiscalía en una audiencia en el Juzgado de Garantía, señalando que no hubo acuerdo para esa salida alternativa y que, por lo tanto, la investigación contra el sargento de Ejército, Hernán Herrera, irá a juicio oral.

La preparación de ese juicio fue agendada para el próximo 24 de octubre, paso previo para que el caso sea enviado al Tribunal Oral, donde el uniformado arriesga entre 7 y 12 años de cárcel por los apremios ilegítimos y las lesiones graves causadas a la víctima, Gastón Santibáñez.

En esta causa por violación de derechos humanos durante la revuelta social es querellante el Consejo de Defensa del Estado y el INDH, mientras que la defensa del militar acusado está a cargo del abogado Pelayo Vial.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)